Este martes 13 se retomaría tramitación de la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: : Mauricio Ulloa 07:30 PM 2016-12-08

El próximo martes 13 de diciembre la Comisión de Hacienda del Senado retoma su actividad, tras la semana regional, y según informó el senador del PPD Felipe Harboe -quien reemplaza a Eugenio Tuma durante la discusión del proyecto que crea la Región de Ñuble-, la iniciativa será puesta en tabla en esa sesión.


“Hablé con el subsecretario de la Presidencia, se comunicó con el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el Gobierno le dará la urgencia necesaria al proyecto para que sea visto este martes 13. Paralelamente, hablaré con el senador Andrés Zaldívar -quien preside la comisión-, para que ese mismo día la iniciativa salga de Hacienda, y pueda ser vista, ojalá, en la sala del Senado el miércoles 14 o el martes 20 de diciembre, para así sacar definitivamente el proyecto del Senado antes de enero”, expresó el parlamentario a LA DISCUSIÓN.


La idea es que durante esta legislatura llegue a la Cámara de Diputados. “Gran parte del trabajo ya está hecho”, aseveró Harboe, quien frente a las críticas que han surgido hacia el proyecto desde el mundo empresarial penquista, sostuvo que “son cuestionamientos bien intencionados, pero que carecen de información. Pienso que ellos están defendiendo su propio negocio; yo los invitaría a revisar la literatura moderna en materia de descentralización, ya que ellos se quedan con la tesis de las macrorregiones, que es de la década del 70. Hoy, la visión es distinta, y los invito a leer lo que ha escrito la Universidad del Bío-Bío y el estudio de la Universidad de Concepción al respecto, que dan cuenta de la necesidad de dividir este tremendo territorio, para que tengamos un intendente que asuma 24/7 las particularidades de las 21 comunas”.

Proyecto estancado
El texto que crea la Región de Ñuble ingresó a la Comisión de Hacienda a fines de septiembre, y ha sido analizado en esa instancia durante cuatro sesiones, con intervenciones de representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuestos (Dipres).


El monto estimado de financiamiento que requiere la instalación de la nueva región para el primer año asciende a los $19 mil millones (luego disminuye a $17 mil millones anuales), cifra que se requerirá un año después de la promulgación de la ley, es decir, en 2018.


Desde el 2 de agosto, el Ejecutivo ha mantenido la iniciativa con suma urgencia, sin embargo, la discusión de la Ley de Presupuesto, y otros proyectos con la misma priorización que ya estaban en la comisión entrabaron la tramitación en la instancia parlamentaria.


Se espera que una vez que la Comisión de Hacienda despache el texto, el camino se haga más expedito durante el segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados, y antes que termine junio, el proyecto sea una realidad.

Comentarios