Ñuble:Trigueros se organizan para defender principal cultivo del país

Por: José Luis Montes Fotografía: JLMVTR 11:55 AM 2016-12-08

Más de tres horas duró la reunión de trigueros realizada en la sede de la Asociación de Agricultores, la que permitió, en tiempo récord, la creación del Comité de Trigueros de Ñuble, con 12 comunas representadas. 


Este organismo se puso como objetivo defender el principal cultivo tradicional del país y trazó sus primeras tareas: una reunión con el ministro de Agricultura Carlos  Furche para conocer la posición del Gobierno en el tema y para exponer la de los agricultores; representar a los trigueros este miércoles 14 en la Mesa Nacional del Trigo, y establecer una dinámica de trabajo gremial liderada desde Ñuble que considere todas las vías, desde el diálogo, recurrir a instituciones como la Fiscalía Nacional Económica, hasta las manifestaciones, para lograr su objetivo.


Pasadas las 19.00 horas se inició la reunión, con Fernando Serrano y Álvaro Gatica encabezando.  Serrano explicó que debido a la gravedad del tema había determinado interrumpir su alejamiento de la vida gremial, a la que ha dedicado 20 años de su vida, y expuso la situación actual  del trigo. 


Comentó que desde el año pasado el Gobierno, a través de Odepa y de Cotrisa, dio dos señales oficiales relacionadas con el costo alternativo de importación de trigo  Hard Red Winter, que ha sido siempre el único referente de precios que tienen los agricultores al sembrar. El problema es que ambas señales tienen un desfase de más de 2 mil pesos y que por supuesto la que utiliza la molinería es la más baja, para fijar sus valores de compra.


Comentó que las condiciones de precio internacional y valor del dólar del año pasado, a pesar del despojo que significó la situación expuesta, se pudo resistir, pero que este año, si se vuelve  a lo mismo, con precios muy inferiores, en la práctica el cultivo del trigo tenderá a desaparecer, lo que es muy perjudicial para el país.  Comentó que el grano para países como Estados Unidos es un tema de seguridad nacional y lo protegen aún más que las armas.


También se denunció la entrada al país de trigo en las últimas semanas, lo que es una estrategia que habitualmente usa la molinería para no mostrar interés de compra en la cosecha, maniobra que otros países no permiten, porque es una práctica reñida con la ética y la competencia leal.


Por lo pronto se determinó que la nueva mesa, con sus 12 representantes más su presidente, que es Serrano, de no concretarse una reunión con el ministro de aquí al miércoles de la próxima semana -el apuro es porque ya se viene encima la trilla e incluso en el secano interior ya partió- asistirán para participar a la reunión que está fijada para la Mesa del Trigo en el edificio del Ministerio de Agricultura en Santiago. También viajarán para seguir la reunión desde afuera del edificio productores de trigo de Ñuble y los de otras regiones del país que quieran sumarse.

Refuerzos
A la reunión asistió además la ingeniero civil Yenny Llanos, la misma que presentó recientemente un recurso de Abuso de Posición de Mercado contra los  grandes viñedos en la Fiscalía Nacional Económica, que se encuentra en curso.  Los trigueros la invitaron a incorporarse al Comité Triguero, como representante de la zona de Portezuelo, y la nombraron dirigente por esa zona, por lo cual también iría en la delegación que asistirá a la mesa convocada en la capital.


Durante la sesión también se analizaron otras acciones a seguir y se propuso hacer un llamado a los productores a guardar el máximo de trigo posible, para no crear presión y sobreoferta a la cosecha, ante lo cual también solicitarán al Gobierno la gestión de créditos con tasas razonables. Otro punto es pedir una intervención efectiva de Cotrisa, empresa estatal creada para regular el mercado del trigo, que en la zona ha tenido nulo efecto. Para esto se acordó sostener una reunión con el director regional de Indap, Andrés Castillo.

Comentarios