Municipio anuncia contratación de más inspectores para el año 2017

Por: Felipe Ahumada 09:15 PM 2016-12-07

Pese a los constantes anuncios que prometían severidad y constancia en el control del comercio ambulante ilegal en Chillán, los resultados han estado lejos de plasmarse en lo empírico, puesto que el vendedor no autorizado sigue ocupando los mismos lugares de siempre.


Sin embargo esta situación podría tener un definitivo quiebre a partir del inicio de una nueva campaña de fiscalización organizada por la Oficina Municipal de Seguridad (OMSE), Carabineros, el Sernatur y la Inspección Municipal, campaña llamada “Disfruta de tu ciudad con seguridad”, que dentro de sus ejes está el erradicar al comercio ilegal de la ciudad durante la época veraniega.


Más aún, el alcalde Sergio Zarzar adelantó a LA DISCUSIÓN que el propósito de este trabajo, en su arista reguladora del comercio ambulante, es permanecer sistemáticamente en la ciudad, por lo que en el municipio ya se barajan estrategias presupuestarias para la incorporación de más inspectores.


“La fiscalización llegará para quedarse”, aseveró la autoridad comunal, argumentando que “existe la necesidad de una vigilancia mayor para diferentes temáticas comunales. En el comercio, el parque automotriz y el respeto de las diferentes normas es innegable que debemos potenciar la inspección municipal”.


Respecto al arranque de la campaña lanzada hoy en la mañana, el encargado de la OMSE, Renán Cabezas, explicó que “la fiscalización al comercio ambulante se extenderá por las cuatro avenidas y para esto tendremos el apoyo de Carabineros. Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa es generar conciencia a los habitantes, como también de quienes vienen de afuera a veranear a nuestra zona, y por ello creemos que la seguridad es algo sumamente trascendental. Esto debe  empezar por cada uno”.


Se estima que el comercio ambulante no autorizado supera el 30% del total que se instala dentro del casco comercial del centro de la ciudad, concentrándose principalmente en las calles El Roble, 5 de Abril, en el Paseo Las Palmas y en la Plazoleta Sargento Aldea.

Vehículos mal estacionados
Si bien el alcalde aclaró que no se puede aún determinar la cantidad de inspectores que llegarán, sí advirtió que estos deberá distribuirse en todas las áreas que demandan sus funciones.


Citando al juez de Policía Local, Ignacio Marín, quien admitió que la baja capacidad fiscalizadora del municipio se advierte en un desorden casi generalizado, especialmente en materia de vehículos mal estacionados (lo que causa muchos accidentes, conforme a lo corroborado por el magistrado), el alcalde reconoció que esa “es una verdad de la cual somos todos testigos en nuestra ciudad”.


Para el alcalde, “la cantidad de vehículos es muy grande, continúa creciendo y con ello también crecerán los problemas asociados como el que señala (el juez). Aquí hay que decir que no solo basta con la fiscalización, cada chillanejo debe aportar su parte en mantener el orden de la ciudad y en tratar estos problemas”.

Comentarios