Día del Cine se celebrará con exhibiciones al aire libre

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Ojo de Pescado 08:20 PM 2016-12-07

El domingo 11 de diciembre se celebra en todo el país el Día del Cine Chileno. Se trata de una fiesta familiar en la que se exhibirán películas para todas las edades y de manera gratuita.


Chillán Viejo será la epicentro de este encuentro a nivel regional,  por lo el Parque Monumental de la comuna ya se alista para la jornada al aire libre que se extenderá desde las 17.00 horas hasta pasadas las 22.00 horas. La iniciativa es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y pondrá a disposición del público más de 20 películas correspondientes a las más vistas de este año. 


También se suman proyecciones a bajo costo en centros culturales, multisalas y salas independientes de todo el país.


Jornada en Chillán Viejo
En el Parque Monumental Bernardo O’Higgins  de Chillán Viejo se desplegará una pantalla gigante para disfrutar del cine al aire libre. La programación gratuita considera todos los públicos. 


A las 17.00 horas se inicia el espacio para los niños y niñas con una fina selección de cortometrajes del Festival Ojo de Pescado, que se exhibirá por primera vez en la comuna. Estas presentaciones incluirán obras audiovisuales nacionales e internacionales, según especificó la encargada de Comunicaciones de la Corporación Cultural Ojo de Pescado de Valparaíso, Gabriela Verdugo.


Estas obras serán, según adelantó a LA DISCUSIÓN, “Pasapalabra” (ficción), de Andrea Testini, Italia. Se suma la exhibición de “El trompetista” (animación) de Raúl Morales, México.


También los niños y niñas presentes podrán disfrutar de “King Kills” (animación) de Polina Minaeva, Rusia; “Colourmakers” (animación) de Carlos Azcuaga, México y “El cerdo empresario” (animación) del Festival Ojo de Pescado 2016, Chile.


Por último se agregan “Shame and Glasses” (ficción), de Alessandro Riconda, Italia,  y “The Fox which could play violin” (animación), de Natalia Nilova, Rusia. Todo este espectáculo tendrá una duración de 60 minutos en total.


Luego, desde las 18.30 horas, el público podrá disfrutar de los mejores cortometrajes presentados en el Festival Internacional de Cine Lebu (Ficil). 
La jornada audiovisual cerrará con la película “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín, escrita por Guillermo Calderón y protagonizada por Luis Gnecco, Gael García Bernal y Mercedes Morán.  Esta se exhibirá a partir de las 20.30 horas.

Hito en Chillán Viejo
La directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, hizo una abierta invitación a las familias de la Provincia del Ñuble a disfrutar ese domingo 11 de diciembre con lo mejor de los creadores audiovisuales. 


“Queremos invitar desde ya a la ciudadanía para que el 11 de diciembre se haga parte de esta celebración del Día del Chile Chileno, un ámbito de la creación que tanta alegría y reconocimiento nos ha dado, y que se caracteriza por contar con una diversidad de contenidos, estilos, géneros y formatos. Esta celebración es un verdadero hito para Chillán Viejo, donde el espacio público, uno de los más emblemáticos de la comuna, se iluminará con la creación audiovisual chilena”, dijo Orellana a LA DISCUSIÓN.

Comentarios