Justicia boliviana detuvo al gerente de empresa Lamia

Por: Agencias Fotografía: AFP 07:35 PM 2016-12-07

La justicia boliviana detuvo a Gustavo Vargas, gerente general de la aerolínea Lamia, cuya nave cayó en Colombia con la delegación del club Chapecoense a bordo, mientras la funcionaria que autorizó el vuelo pidió refugio en Brasil.


Vargas fue trasladado hasta las oficinas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz (este), localidad sede de la firma. 


El fiscal Iván Quintanilla, miembro de la comisión que investiga a Lamia, ya había adelantado que emitió una orden de arresto para implicados en el caso.
“Se ha emitido una orden de aprehensión del gerente de esta empresa y además ese ha obtenido documentación para ser analizada. Existen seis personas investigadas y para tres de ellas -entre ellas Vargas- se dictará arraigo”, explicó Quintanilla a la prensa.


“Con fines investigativos fueron arrestados (además de Vargas) la secretaria y el mecánico de la empresa”, agregó.


La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró el martes documentación de las oficinas de Lamia, que están intervenidas por las autoridades, según reportes de prensa. 


La firma tiene cancelados los permisos de operación y comerciales.


Lamia es investigada por supuestas responsabilidades en la caída del avión, en la que murieron 71 de las 77 personas a bordo, entre ellas jugadores y directivos del Chapecoense, así como periodistas.


El humilde equipo brasileño, revelación de la Copa Sudamericana, viajaba a Medellín para disputar la ida de la primera final continental de su historia.


El propio Vargas admitió días antes al diario Página Siete que la nave, un BA-146 modelo RJ85 que despegó de Santa Cruz, debió haberse reabastecido de combustible en el poblado boliviano de Cobija, en el extremo norte del país, para continuar su ruta hacia la ciudad colombiana de Medellín.


Bolivia encontró indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del Lamia, según el ministro de Obras Públicas y Servicios, Milton Claros. Como primera medida destituyó a altos funcionarios aeronáuticos.


Una de las principales hipótesis que se maneja es que el avión se precipitó a tierra porque se quedó sin combustible poco antes de llegar al aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín. 

Comentarios