Candidato de Evópoli llegó a Chillán en el marco de gira presidencial

Por: Claudio González Fotografía: Fernando Villa 06:20 PM 2016-12-07

Una gira a nivel nacional realiza el candidato presidencial de Evópoli Felipe Kast, quien a su arribo a Chillán llegó hasta el municipio para saludar al alcalde Sergio Zarzar.

El ex ministro de Planificación de Sebastián Piñera estuvo a cargo de la reconstrucción como delegado presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia que ocupaban los damnificados del terremoto de febrero del año 2010.

El economista abordó el proyecto para la creación de la Región de Ñuble, iniciativa que dice apoyar, pero mantiene reserva en cómo se implementará, ya que puntualiza que existe la experiencia de la Región de los Ríos, donde los recursos se destinaron principalmente para la estructura administrativa, quedando sectores en el área social sin los aportes que se requieren.

Kast insiste que la nueva región no debiera transformarse en un “botín” político.

“Se necesita que la Región de Ñuble, no se transforme simplemente en que todos esos recursos se dividan entre lo que hay hoy día, sino que hayan recursos frescos y que no ocurra lo que sucedió en Los Ríos, donde muchos de los problemas que tiene hoy se basan en que la gran mayoría fueron destinados a operadores políticos. Entonces, es muy relevante la labor que hagan los parlamentarios de que se comprometan , y los intendentes, ojalá queden electos”, opinó a Radio La Discusión, 94.7 FM

Estima que el ex presidente de la República Sebastián Piñera competirá en primarias del sector a pesar de condicionar su postulación al apoyo familiar. Se muestra distante de la derecha tradicional a la que califica como buena administradora en el aspecto económico, pero carente de aspectos sociales, a lo que suma diferencias en lo valórico.

“Esa mirada distinta de ser reformistas, pero con ideas buenas es una de las principales diferencias con la centro derecha tradicional y la otra es que a veces su relato es muy economicista. Todos saben que la derecha es mejor para el crecimiento económico y la seguridad... Nuestro partido quiere exigirle un sello social claro”

La diversidad es parte, según Kast, donde la sociedad civil debe a través del diálogo definir su estilo de vida.

“En Evópoli tenemos una gran convicción de que la diversidad es una virtud, por lo tanto, yo soy una persona que tiene sus principios, pero yo no tengo porque imponer éstos a otros. Entonces, tenemos una visión más abierta, pero tenemos personas muy conservadoras y liberales, hay diversidad”

La importancia asignada hoy a los ministros de Hacienda debiera estar por debajo o en último término igualarse con el Ministerio de Desarrollo Social, que es donde radica las reales necesidades de la comunidad, apunta el representante de Evópoli.

“Hice una ley para llevar el Ministerio de Desarrollo Social a La Moneda, porque queríamos que ese ministro roncara más que el de Hacienda.¿ Qué ha hecho la Nueva Mayoría? Debajo del cajón, no pasa nada con el ministro, pero la verdad es que está invisible. Entonces para tener equilibrio, entre economía y sociedad, necesitas que los ministerios sociales sean donde estén los mejores ministros, no donde esté la segunda división”

Comentarios