Inauguran remodelada plaza de San Fabián en su aniversario

Por: 04:40 PM 2016-12-07

Justo en el aniversario 151, desde su fundación, la comuna de San Fabián de Alico recibió como regalo la renovación del principal espacio de encuentro de sus 3 mil 700 habitantes. 

En una significativa ceremonia el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Biobío, Jaime Arévalo, y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, inauguraron la remodelada Plaza de Armas correspondiente al Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.  

Los trabajos contemplaron la intervención de 1,2 hectáreas con nuevas áreas verdes,  juegos infantiles, máquinas de ejercicio, reposición de mobiliario urbano, mesas de ajedrez, bicicleteros, sombreadero multiuso, pérgola cívica, repavimentación y paisajismo.

“Es un lugar de casi una hectárea y media con distintos elementos que se han ido acuñando en el tiempo en San Fabián. Proyectos de esta naturaleza configuran un percepción distinta de la ciudadanía sobre los espacios públicos ya que se está revalorando de manera importante el espacio público como lugar de encuentro y eso obedece a que estos lugares están siendo recreados desde los sueños y los anhelos de cada uno de los ciudadanos donde están emplazados estos sectores. Este tipo de iniciativas ayuda a democratizar la política pública de manera efectiva y que mejor que hacerlo en lugares tan apartados de Concepción como San Fabián de Alico”, explicó el seremi Jaime Arévalo.

Las obras en el principal y único lugar de encuentro cívico y de descanso para los habitantes de San Fabián de Alico, en su gran mayoría población rural, rescata aspectos identitarios de la comuna precordillerana como la conservación de la escultura del arriero revalorizando su entorno con una nueva cubierta, mejoramiento del odeón original y  la caseta de información  turística. 

“Orgulloso de nuestra plaza porque el recorrido que yo hice me pude dar cuenta lo bonito que quedó y va a ser un orgullo para la comuna. Un lugar de los adultos mayores donde siempre hacemos actividades sobre todo en verano cuando en las noches nos juntamos aquí a ofrecer mate a todos los turistas que vienen”, aseguró el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de San Fabián, Jorge Castro. El proyecto de remodelación de la plaza de San Fabián significó una inversión de 817 millones de pesos, obra financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que pretende potenciar el atractivo turístico que posee la localidad de la provincia de Ñuble.

Posteriormente la autoridad del Minvu en la zona se trasladó hasta Chillán y junto al alcalde Sergio Zarzar inauguraron el conjunto habitacional Creación que benefició a 359 familias constituidas en cuatro comités de viviendas.

Se trata de casas pareadas, de estructura de madera impregnada, de 44, 5 metros cuadrados de superficie, de dos pisos, y que considera estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios. La inversión Minvu supera los 6 mil 800 millones de pesos.

Comentarios