“Las críticas vienen del mundo político, no de la comunidad”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:45 AM 2016-12-07

En propiedad y con todas las atribuciones del cargo. Así define su actual situación el gobernador (s) de Ñuble, Erwin Campos, quien salió al paso de las críticas efectuadas el lunes por el ex consejero regional, Cristian Quiroz, quien sostuvo que estar más de 25 días sin un titular era “una falta de respeto, un despropósito, un estado de excepción”.


“La crítica es política, viene del mundo político, pero no del Estado, no del Gobierno, no de las personas. La gobernación ha seguido funcionando de manera normal, las críticas vienen más de aquellos que están preocupados porque le nombren a un representante de su partido político, o a alguien que los represente. En mi caso, represento al Gobierno de la Presidenta Bachelet, estamos trabajando en desarrollar las políticas públicas instaladas, y queremos seguir dándole continuidad al trabajo”, aseveró un empoderado Erwin Campos, funcionario de la gobernación desde hace 25 años, quien recordó que él también pertenece a un partido político (PR), “domicilio conocido por todos. Por eso, desde el punto de vista político, independiente que yo sea un funcionario de carrera, quiero dar tranquilidad respecto que mi representación es absolutamente leal hacia el Gobierno de la Presidenta Bachelet y hacia sus políticas públicas”, añadió.


Jornada con aleuy
Una agenda bastante agitada ha tenido en los últimos días el gobernador (s) Erwin Campos, intensidad que va en aumento a medida que se acerca el fin de año. Hoy, por ejemplo, la autoridad tiene programadas cuatro actividades en San Fabián, Ninhue y Quirihue.


“Todos los programas de la gobernación y el funcionamiento interno de la repartición han seguido de manera normal, incluso, poniendo énfasis en algunos programas que se están cerrando, como el de mitigación. También hemos participado en todas la reuniones de Gabinete a las que nos ha citado el intendente, y en distintas mesas. Es más, este viernes asistiremos a una jornada de trabajo en Santiago con el subsecretario Mahmud Aleuy, a la cual fuimos conovocados los gobernadores suplentes, en la cual se nos entregarán orientaciones de trabajo en torno al cierre del año en materia de seguridad pública, y se adelantará el último año de la Presidenta Bachelet”, aseveró.


Respecto de la definición de la autoridad titular, Campos recalcó que es una atribución exclusiva de la Presidenta Bachelet.


“Quiero decir firme y claro que la Presidenta Bachelet es la única que tiene la atribución para designar al gobernador titular. En el intertanto, hemos dado continuidad a cada una de las acciones de la gobernación”, sostuvo el personero, quien recordó que en otros momentos desde el retorno de la democracia, ha habido suplencias que se han extendido en el tiempo.


“Ocurrió con Carlos Arzola, antes de asumir en propiedad, y cuando renunció Carlos Abel Jarpa para ser candidato a diputado. Asumió como suplente Hugo Fuentealba. Es un escenario administrativo que permite la ley. En el caso de las suplencias, el cargo está vacante, por lo tanto pueden extenderse durante seis meses y renovarse. Es una atribución exclusiva de la Presidenta de la República, que ni el mundo político ni los medios manejan. Nosotros hemos seguido trabajando, porque tenemos una misión hasta que la Presidenta diga lo contrario”, manifestó.


Situación de funcionarios
Una de las preocupaciones al interior de la gobernación, tras la renuncia de Lorena Vera, era saber qué pasaría con algunos funcionarios de confianza de la ex autoridad.


En su momento, el seremi de Gobierno sostuvo que esa era decisión del próximo gobernador, sin embargo, al dilatarse la suplencia de Erwin Campos, se debió tomar una determinación.


“Tenemos tres tipo de contratos: planta, contrata y honorarios. En el caso de los contratas, el ministerio ya entregó la fecha, y en el caso de la Gobernación de Ñuble, se renovaron para el 2017, lo que ya fue notificado a los funcionarios. Hay dictámenes de Contraloría que nos instan a renovar los contratos, salvo que haya causales específicas. Acá, el argumento político no existe”, sostuvo Campos, en referencia a la situación de uno de los colaboradores de Vera que trabajó para la campaña de candidatos del partido PAIS, a quien se le renovó el contrato para 2017.


Los honorarios, en tanto, por el ministerio de la ley, terminan el 31 de diciembre sus funciones, pero hay plazo hasta el 15 para evaluar su permanencia, “así como hay programas que se terminan de aquí al 31, algo que depende también de la capacidad presupuestaria, y que es decisión del ministerio”, manifestó el gobernador (s).

Comentarios