Gallinas ecológicas y huevos rotulados ganan preferencias en Europa

Por: La Discusión Fotografía: Agronomía UdeC 07:35 PM 2016-12-06

Ismael Royo, empresario avícola de España, que visitó en estos días el Campus Chillán de la Universidad de Concepción para revisar una máquina adquirida hace 3 años por la UdeC, que clasifica e imprime 4.500 huevos, compartió con los especialistas locales las nuevas tendencias que se están dando en este rubro, especialmente en el continente Europeo, junto a su potencial aplicación en Chile.


“Me he quedado impresionado de la disposición de sacrificio que tiene el avicultor chileno para sacar adelante su granjita. Hay una gran diferencia entre el pequeño y el gran avicultor. A pesar de ello a la avicultura yo la veo aquí creciente y eso es algo que me llama mucho la atención, porque en España la avicultura está media estancada. El que antes tenía 30 mil gallinas, debido a las normas europeas que exigen un cambio de las medidas y acondicionamientos de las jaulas y otras medidas sanitarias, llegó a un momento en que no podía hacer esas inversiones. Se fueron quedando atrás, entonces lo que han hecho es seguir viviendo de la avicultura, pero en vez de 30 mil gallinas ahora tienen mil y son gallinas ecológicas, entonces venden sus huevos mucho más caros y así siguen dentro del mercado que ellos conocen”, explicó Ismael Royo.


La fórmula en España ha cobrado fuerza,  comenta el empresario, debido a que tiene menos costos y altas rentabilidades: “Para dedicarse a la producción de gallinas ecológicas también existen normas muy estrictas, por ejemplo deben comer concentrado que no lleven insecticidas o pesticidas, ni ningún tipo de aplicación química. La Comunidad Económica Europea dictó unas normas en el año 2000 que se fueron renovando y en el 2004 se dictaron las más definitivas, de forma que en un huevo existe una marca que es un número y eso es como el número de pasaporte de una persona, es el número de pasaporte de un lote de huevos”.


Esto determina una nueva forma para comprar huevos. “Los huevos están enumerados del 0 al 3. Si es un 0 quiere decir que esta gallina está criada en un sistema de instalación de gallinas ecológicas. Si hay un 1, quiere decir que son gallinas que están también libres con las condiciones óptimas, pero que no comen compuesto ecológico, a estas se le llaman camperas. Si hay un 2 es de gallinas que están dentro de un galpón, pero no están en jaulas, están libres dentro del galpón y duermen en unas perchas que son unos tubos para que puedan agarrarse. Y si ves en el huevo el número 3, son de gallinas que están en jaulas y cumplen con una serie de medidas para sistematizar la producción. Como ahora la gente tiene más información, más cultura y a pesar de las crisis existe el poder adquisitivo, muchos están dispuestos a pagar tres o cuatro veces más por un huevo ecológico por todo lo que implica la alimentación saludable”,  expresó el empresario.


En Chile el consumo de huevos “ecológicos” es una realidad que de a poco se está instaurando, de acuerdo a lo expresado por el académico de la Facultad de Agronomía, Dr. Hernán Rodríguez: “Es algo que está comenzando y hay varios productores que están dedicándose a la producción de gallinas libres y como el Estado está propiciando y entregando recursos para apuntar en esta dirección, nuestro Departamento de Producción Animal, de la Facultad de Agronomía, también se ha preocupado de desarrollar algunos seminarios que van direccionados a enseñarle a las personas  cómo pueden hacer sus crianzas, aunque todavía no llegamos a la parte de producción ecológica, porque aquí es más difícil encontrar un concentrado ecológico, pero vamos en ese camino también”, precisó el Dr. Rodríguez.


La visita de Ismael Royo a la Facultad también implicó revisar la máquina clasificadora de huevos, que él mismo fábrica. 


“En la Facultad existe una máquina que fue instalada hace 3 años y es una máquina de 4.500 huevos hora de capacidad y va acoplada a esta máquina un equipo de marcación de huevos, que en este caso es UdeC. Por lo tanto, esos huevos se marcan con este logo y el cliente puede dar confianza a esa marca, es una forma de personalizar la producción, lo cual va ligado a la calidad, al servicio y otra serie de cosas que sobresalen de esta universidad”, puntualizó el empresario.

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