Centenario de Gonzalo Rojas se vive con charlas sobre su vida

Por: Karyn Pradenas Fotografía: : Theodoro Elssaca 2016-12-06

El 20 de diciembre próximo se conmemoran 100 años del nacimiento del poeta Gonzalo Rojas. Como una forma de enaltecer su figura y perpetuar su legado, a nivel país se han desarrollado una serie de actividades impulsadas por el Consejo de la Cultura y las Artes,  a las que también se han sumado la Fundación Gonzalo Rojas, dirigida por su hijo.


Chillán no ha quedado ajeno a estas actividades y el Grupo Literario Ñuble prepara para este miércoles, y para el próximo lunes 12, la tercera versión del “Nacimiento del Relámpago”, encuentro de teoría donde se discute la obra del vate.


Tres serán los expositores que llegarán a la Sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Chillán para dar vida, a  partir de las 19.30 horas, a estas jornadas y recordar  de esta forma la figura del destacado poeta que eligió Chillán para establecerse.

Poetas invitados
Hoy se presentará la conferencia  “Gonzalo Rojas, voz fundamental de América”, de la mano del poeta chileno y artista visual Theodoro Elsacca. A través de su exposición se podrá conocer al Gonzalo Rojas inquieto, que tenía intenciones de realizar un intercambio cultural importante con Oriente.


Como cuenta Elsacca en su  escrito, “mientras hablábamos (con Rojas) de la manifestación de lo sagrado en la poesía, de su veta metafísica, y del mundo clásico y divino, me contó entonces su extraordinario proyecto, que consistía en hacer un nuevo encuentro de escritores, similar a los señeros del Concepción de los 60, específicamente sobre la poesía mística, el Oriente, los sufíes y los poetas árabes, y para ello traer a Chile autores de países como Siria, Egipto, Persia, Jordania y Palestina”. 


Respecto a este proyecto, Theodoro Elssaca dice que Rojas “hablaba con fascinación juvenil de esta sorprendente posibilidad, lo decía y explicaba con ojos encendidos, resplandor que siempre lo acompañó. Ese proyecto era reivindicador de su sentido sagrado del verso y habría marcado un hito trascendente para Latinoamérica”.


Para el próximo lunes 12, en tanto, se realizará un conversatorio en torno al poeta, resaltando su obra y legado. En la oportunidad participarán el poeta y ensayista nacido en Quillota, pero criado en Chillán, Pedro Lastra, y la poetisa Margarita Bustos.

Más actividades
La Municipalidad de Chillán y la Corporación Gonzalo Rojas también han preparado una serie de actividades para conmemorar el natalicio del artista. Una de ellas es  una romería a realizarse el próximo 17 de diciembre a las 11.00 horas en el Paseo de los Artistas del Cementerio Municipal de Chillán, lugar donde descansan los restos del poeta. 


Antes de la romería se realizará un acto previo para resaltar la figura de Rojas. Además se emitirán poemas en audio en la propia voz del vate,  los que se pretenden sean escuchados durante todo el día por quienes visiten el camposanto.

Comentarios