Chile lidera Sudamérica en prueba Pisa, pero está lejos en la Ocde

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 06:45 PM 2016-12-06

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer este martes los resultados de las Pruebas PISA 2015, que cerca de 540 mil estudiantes rindieron el año pasado, el cual reveló que Chile tuvo una leve mejoría, aunque sigue por debajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Según los resultados, Lectura fue la prueba con mejores resultados para nuestro país con 459 puntos (17 unidades más que en 2012) y mostró la con mayor proporción de estudiantes (72%) que superan el nivel 2, que es el piso mínimo de competencias para una inserción exitosa en la sociedad.


Pese a esto, Chile no ha conseguido movilizar los aprendizajes en las áreas de Ciencias y Matemática en casi una década, y un importante número de estudiantes no alcanza las competencias mínimas en esas materias.


“El que tengamos avances en lectura es una muy buena noticia. Creemos que esto es el resultado de la focalización de la política pública, que ha hecho importantes esfuerzos por entregar mayores recursos y herramientas a los establecimientos para avanzar en esta línea”, destacó Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.


Por otro lado, dicha autoridad también remarcó que el país no ha avanzado en las otras dos áreas en casi una década. “Es preocupante que entre el 35% (en ciencias) y 49% (en matemáticas) de nuestros estudiantes obtenga resultados que los posicionan bajo el Nivel 2 de PISA. Es decir, que no logran las competencias básicas que les permitirían seguir aprendiendo e integrarse a la comunidad, con capacidad para participar y colaborar”, dijo Henríquez. En la prueba lectora, 72% de los alumnos nacionales superaron ese nivel.


En cuanto a la tendencia media de diferencia de puntaje en tres años, el país registra aumento de 5 puntos en la primera, 2 en la segunda y 3 en la tercera área de estudio.


A su vez, solo 3,3% de alumnos nacionales presentaron un nivel de excelencia en al menos una asignatura y 23,3% se mostraron como estudiantes de bajo rendimiento en todas ellas.


Si bien Chile es el representante latinoamericano más destacado, al sumar 443 unidades, se posicionó en el puesto 44 a nivel intercontinental con 49 unidades abajo del registro OCDE de 492 puntos y a 50 del índice de la Unión Europea.


En contraste con Singapur, el mejor evaluado, con 551,6 puntos (59,6 unidades más que la media de la Unión Europea y 58,6 puntos más que el promedio de la organización que realiza el documento).

 

Comentarios