Mayne Nicholls en Chillán: "La S.A le quitó el alma a Ñublense"

Por: Camilo Díaz Fotografía: Victor Orellana 09:05 AM 2016-03-18

Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la ANFP, encabezó ayer el lanzamiento de la Clínica de Fútbol que organiza la fundación que preside, "Ganamos Todos", en conjunto con el Club Rotary Chillán Oriente, en la cancha del Regimiento de Infantería N° 9´.

Tras la ceremonia, el periodista charló en exclusiva con LA DISCUSION para analizar la realidad de las sociedades anónimas deportivas, el presente de Ñublense como institución, el futuro de la Roja y los últimos dichos del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.

"Se llevaron el alma"

Mayne-Nicholls cree que las sociedades anónimas deben replantearse su forma de administrar los clubes porque se alejaron de la gente y terminaron por sepultar la mística que los caracterizaba. También no se explica cómo en la época en la que más dinero hubo en el fútbol chileno, existan tantos clubes con los mismos dramas económicos de hace 10 años, por los cuales se creó la Ley de las Sociedades Anónimas Deportivas.

En este sentido, consultado sobre el presente de Ñublense, fue categórico.

"La sociedad anónima de alguna manera se llevó el alma del club, dejó que los socios no se sintieran importantes y no volvieran al estadio, generando un círculo vicioso porque eso no ayuda a la institución. Debe llegar alguien que piense de manera distinta el club, para que la comunidad se sienta identificada con el club que toda la vida tuvo una gran cantidad de público", confiesa.

Mayne-Nicholls revela que la administración de Ñublense de la mano de Patrick Kiblisky le restó apoyo a su reelección porque tenía otros intereses con el bloque contrario que con el tiempo fueron descubiertos.

"Nadie podía esperar que permaneciera sin detectarse. Al final se daña la imagen del fútbol", recalca, antes de fustigar los dichos de Sergio Jadue, quien en su estado de whattsap ironizó con su presente veraniego en Estados Unidos.

"Es preocupante Él se ha declarado culpable de ilícito por eso se tiene que ir al extranjero. Ese país lo tiene con libertad restringida, pero no se puede mover a otra parte. Ese mensaje para los niños de Chile es que los que se apropien de lo que no les pertenece se pueden ir a Estados Unidos y estar con sol y chalas, en vacaciones, imagínate el castigo por quedarte con dinero que no corresponde", reflexionó impactado.

Sobre su potencial retorno al sillón de la ANFP es categórico. "Mientras dependa de mí no voy a volver a la ANFP. Soy un convencido que las segundas partas no son buenas, y si vuelvo no creo que las disfute como lo hice durante los cuatro años que estuve".

Sin embargo, reconoció que le encantaría ser parte de la administración de su club de infancia, Deportes Antofagasta.

"Me encantaría que mi club no viviera esta realidad. Tenemos un estadio maravilloso. Cuando era chico había identificación, pero los dueños creen en otro camino. Ojalá se pueda revertir. Ojala que llegue alguien que no solo mantenga el club por un tema financiero. por eso al final los antofagastinos se alejan", revela. 

Finalmente, cree que la Roja de la mano de Juan Antonio Pizzi llegará al Mundial de Rusia.

"Me parece muy buena la elección de Pizzi porque estaban contra el tiempo ya que responde a varias situaciones, fue un gran jugador, se comunica con los mejores entrenadores del mundo y tiene experiencia dirigiendo en Chile. Vamos a ver qué pasa en las eliminatorias, con 26 puntos estadísticamente una selección clasifica", comentó Mayne-Nicholls, quien en medio del fuerte viento chillanejo, sacó la voz.

Comentarios