6 de los 21 municipios de Ñuble renovarán más del 60% de su concejo

Por: Isabel Charlin Fotografía: : La Discusión 09:40 PM 2016-12-05

En las 21 comunas de la Provincia de Ñuble, y en diferentes horarios, se realizarán este martes las respectivas sesiones solemnes de Concejo, en las cuales asumirán los nuevos alcaldes y concejales electos el pasado 23 de octubre.


Se trata de ceremonias que en cada comuna tendrán su particular sello. Así, como es tradición, en Chillán se vivirá una jornada sobria, a partir de las 11.00 horas en el Teatro Municipal, ocasión en la que asumirá su tercer período el independiente pro RN Sergio Zarzar, junto a los ediles Nadia Kaik (RN), Joseph Careaga (UDI), Jorge Vaccaro (RN), Camilo Benavente (PPD), Víctor Sepúlveda (PC), Juan López Cruz (PR), Patricio Huepe (DC) y Brígida Hormazábal (PS).


En Chillán Viejo, en tanto, el socialista Felipe Aylwin también jurará por un tercer período, de la mano de los concejales Jorge del Pozo (PR), Susana Martínez (RN), Alejandra Martínez (PS), Pablo Pérez (PPD), Nelson Ferrada (PS) y Patricio San Martín (PR).


La jornada se concretará a las 20.00 horas, en el sector “Patio Las Rosas” del Parque Monumental Bernardo O’Higgins.


Por tratarse de ceremonias solemnes, en todas las comunas éstas serán breves. Se le tomará juramento a los alcaldes y concejales; se fijarán los días y horarios en que sesionarán los respectivos concejos, y de acuerdo a la ley y a lo solicitado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), los alcaldes salientes deben entregar a las nuevas autoridades un acta o informe de gestión de los últimos cuatro años.


Cambio en los equilibrios políticos
En ocho de las 21 comunas de la futura región asumirán nuevos alcaldes: Jorge Hidalgo (Ind.), en Bulnes; Julio Fuentes (PR), en Cobquecura; Alejandro Pedreros (Ind.-DC), en Coelemu; Johnson Guíñez (Ind.-RN), en Pemuco; Benito Bravo (PPD), en Ránquil; Claudio Almuna (Partido Ecologista), en San Fabián; Osiel Soto (UDI), en San Ignacio, y Rafael Cifuentes (PS), en Yungay.


La hegemonía que hasta hoy tenía Chile Vamos en la provincia en cuanto a número de alcaldes, se romperá a partir de este martes, ya que de los 14 jefes comunales con que contaba, bajará a 10.


La Nueva Mayoría, en tanto, de tener solo seis representantes, pasará a contar con nueve alcaldes.


Otra particularidad de las pasadas elecciones es que en dos comunas se alzaron como vencedores candidatos que representaron al Pacto Poder Ecologista: Jorge Hidalgo, en Bulnes, quien compitió como independiente, pero apoyado por el pacto; y Claudio Almuna, en San Fabián, militante del Partido Ecologista.


En cuanto a los equilibrios en los concejos municipales, la balanza seguirá inclinándose los próximos cuatro años hacia la Nueva Mayoría.


De los 128 ediles que se eligieron en las 21 comunas, 70 pertenecen al conglomerado oficialista; 53 a Chile Vamos; dos a Amplitud; dos al Partido Progresista y uno a Poder Ecologista.


Por partido, quienes tendrán mayor cantidad de representantes son RN (32 ediles); DC (29); UDI (21); PS (16); PR (11); PPD (6); MAS-IC (5) y PC (3).


La colectividad que proporcionalmente perdió más concejales respecto de 2012 fue el PPD, que de 11 representantes, bajó a seis (45,5%); el PR, que de 13 ediles, disminuyó a 11 (15,4%), y RN, que de 34, bajó a 32 (6%).


En tanto, el partido que tuvo un mayor crecimiento en las pasadas elecciones de concejales fue el PS, que de 10, pasó a contar con 16 ediles y la UDI, que de 19, aumentó a 21. El PC aumentó de uno a tres; el MAS de dos a cinco y la DC, de 28 a 29.


Renovación de rostros
De los 21 concejos que asumen, solo tres (14,2%) lo hace con más de un 80% de integrantes nuevos (cinco ediles de seis): Bulnes, Coelemu y Pemuco.


En otros tres (19%), los nuevos ediles alcanzan poco más del 60% (cuatro representantes): Cobquecura, Quillón y Quirihue. 


En siete municipios, la mitad de los concejales que asumen hoy (tres) corresponde a nuevos integrantes del Concejo. Esto ocurrirá en El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pinto, Portezuelo, San Ignacio y Yungay.


En Chillán asumirán tres ediles nuevos, de un total de ocho, es decir, el porcentaje de renovación es de un 37,5%,


En tres comunas solo habrá dos ediles debutantes: Chillán Viejo, Ránquil y San Carlos, lo que corresponde a poco más del 30% del total de integrantes.


Finalmente, en Coihueco, San Fabián, San Nicolás y Trehuaco, sus respectivos concejos casi no experimentarán variaciones, ya que solo uno de sus seis miembros será nuevo (16,6%).


Pero no en todos los concejos habrá debutantes “desconocidos”. A partir de hoy, en Ñiquén, Coelemu y Quirihue asumirán como ediles tres ex alcaldes: Domingo Garrido (PPD), Juan Riquelme (DC) y Raúl Andrade (Ind.-UDI), respectivamente.


En tanto, solo cinco municipios, fuerzas o partidos extra Nueva Mayoría o Chile Vamos, alcanzarán un cupo en sus concejos: en Bulnes asumirá el concejal del Pacto Poder Ecologista Iván San Martín; en San Carlos, Héctor Guzmán lo hará en representación de Amplitud; al igual que Carlos Orellana, en San Fabián; mientras que Jaime Rifo y Norma Torres asumirán hoy como ediles del PRO en San Nicolás y Trehuaco, respectivamente.


Paridad de género: la gran deuda


Si bien en cuanto a renovación de rostros las comunas de Ñuble no están tan mal de cara al período 2016-2020; donde sí hay bastante camino por recorrer es en el de la paridad de género.


En porcentaje, la cantidad de mujeres candidatas en las elecciones de concejales 2012 en Chillán representó solo el 17% del total de postulaciones (36), cifra que si bien aumentó ahora en 2016 (un 36,3% de los candidatos fueron mujeres, es decir, una de cada tres); no repercutió en un aumento sustantivo en la elegibilidad. Lo mismo ocurre con las alcaldías: este 2016 no hubo candidatas a alcaldesa en Chillán, y a nivel provincial, de un total de 60 postulantes en las 21 comunas, solo ocho correspondieron a mujeres (13,3%). De ellas, solo Carmen Blanco, en Ninhue, fue elegida, en tanto Laura Aravena en Coelemu, y Lorena Jardúa, en San Fabián, no fueron reelectas. 


A nivel provincial, el porcentaje de mujeres electas como concejalas este 2016 es bajísimo: 14,8%. 


Es decir, de los 128 cupos de ediles en las 21 comunas, solo 19 serán ocupados a partir de hoy por mujeres, siendo RN, la DC y el PS los partidos con mayor participación femenina en los concejos. 


Preocupante es, por otra parte, que en ocho comunas de la provincia, los concejos estén integrados  a partir de hoy solo por hombres, incluido el alcalde: Cobquecura, El Carmen, Ñiquén, Pinto, Quirihue, Ránquil, San Fabián y San Nicolás. 


Basta recordar las nóminas históricas de mujeres candidatas a concejal por Chillán para percatarse que poco se ha avanzado en este tema. 


En 1992 hubo solo dos postulantes a alcalde y concejal (hasta 2000 era una sola elección); dos en 1996; cuatro en 2000, año en que por primera vez fue electa una mujer, la democratacristiana Graciela Suárez; cuatro en 2004 (ya con elecciones de concejales por separado), siendo electa nuevamente Graciela Suárez y la socialista Soledad Tohá; en 2008 postularon siete, convirtiéndose en concejala la RN María Inés Füller; mientras que en 2012 compitieron seis candidatas, y solo fue elegida Nadia Kaik, por la UDI. 


Hoy, asumirá una alcaldesa (Carmen Blanco, en Ninhue) y 19 concejalas en Ñuble. En Chillán, la responsabilidad de mejorar estas cifras de participación y elegibilidad estarán en manos de Nadia Kaik (UDI) y Brígida Hormazábal (PS); en Chillán Viejo, de Susana Martínez (RN) y Alejandra Martínez (PS); en Bulnes, de Thelma Guzmán (PC); en Coelemu, de Natalia Cabrera (DC) y Consuelo Pradenas (RN); en Coihueco, de Solanyen Cárdenas (DC); en Ninhue, de Petrona Ortiz (RN); en Pemuco, de Pamela Guíñez (Ind.-RN) e Isabel Troncoso (UDI); en Portezuelo, de Paulina Zamudio (DC); en Quillón, de Miriam Pérez (Ind.-DC); en San Carlos, de Lucrecia Flores (PS); en San Ignacio, de Evelyn Royer (Ind.-PR); en Trehuaco, de Norma Torres (Ind.-PRO), y en Yungay, la comuna donde la mitad del Concejo estará compuesto por mujeres;  de Juana Sandoval (DC), Patricia Moncada (PR) y Angélica Cabezas (UDI).

Comentarios