Delitos de connotación bajaron en un 6,8% en la Provincia de Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 09:20 PM 2016-12-05

La persecución sistematizada de los delitos, la dosificación de patrullajes de acuerdo al mapa delictual y las unidades especializadas creadas en los últimos años en el Ministerio Público, más la creciente participación de la ciudadanía, han demostrado ser la manera más efectiva de atacar a la delincuencia. Así se desprende de las cifras presentadas por la Intendencia del Bío Bío, respecto a la frecuencia y tasa de delitos en cada una de las provincias de la región.


De tales cifras se desprende que en Ñuble los delitos de mayor connotación social se redujeron en 6,8%, con 8.819 casos denunciados como total en el periodo que abarca desde enero a noviembre de 2016, dos décimas más que lo que disminuyó en el Bío Bío como región.


De los 12 delitos evaluados por el Ministerio del Interior, con datos proporcionados por la Policía de Investigaciones y por Carabineros, en Ñuble bajaron los robo por sorpresa, los robos de objetos desde el interior de un vehículo, los robos en lugar no habitado, las lesiones graves y las lesiones leves, pero lo que más destaca es que se ha logrado revertir el alza que se sostuvo en forma tenaz respecto al robo de vehículos y al robo en lugar habitado, que hicieron noticia durante todo el año.


Otro factor notorio es que, a diferencia de los años anteriores, la provincia exhibe mejores cifras que la del Bío Bío, que exhibe 8.877 delitos denunciados hasta noviembre de este año, en contraste con los 8.819 de Ñuble.


“Esta buena noticia de disminución de delitos es consistente en el tiempo, el año pasado también tuvimos una baja de los delitos. En tercer lugar quiero decir que estos 47.891 casos (región) son importantes para nosotros y eso nos compromete a seguir trabajando, a redoblar nuestros esfuerzos para continuar bajando sistemáticamente los delitos”, comentó el intendente Rodrigo Díaz.


A la vez, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Hermes Soto, confirmó que es esta forma de  planificación  la clave de los resultados. “Hay un trabajo en toda la región, hay una focalización especial que se ha hecho de forma permanente desde que estamos trabajando en esta fórmula. El resultado es bastante bueno. Hay un trabajo en conjunto con el Ministerio Público y con ambas policías. Por ello creemos que esta es la línea que nos permite mejorar las condiciones, la seguridad hacia el público de la región”.


Sin puertas giratorias
Por parte del Ministerio Público, el fiscal regional Julio Contardo añadió que estos resultados preventivos y de pesquisas policiales han encontrado también un eco en la persecución penal, dado que la Fiscalía ha conseguido “un mayor número de sentencias y, por cierto, con un mayor número de condenados”.


En Chillán, la instalación de cámaras de televigilancia, los proyectos de seguridad logrados por la Oficina Municipal de Seguridad y el equipo foco de la Fiscalía, promete dar un espaldarazo aún mayor, por lo que el llamado de las autoridades sigue siendo el de denunciar para mejorar la planificación.

Comentarios