Mineduc anuncia el cierre de la Universidad Arcis

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:30 PM 2016-12-05

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, reconoció este lunes que la Universidad Arcis “no es sustentable en el tiempo”, por lo que se evalúa el ingreso de un interventor para su cierre.


Delpiano explicó que se evalúa la venta en el corto plazo de la sede de Huérfanos de la Arcis a la Universidad de Chile, comentando que se debe tomar una decisión “muy luego. Ahora en estos días hemos estado muy metidos en el Presupuesto, pero la jefa de Educación Superior está estudiando este aspecto y próximamente daremos a conocer cómo termina”, afirmó la ministra a radio Cooperativa.


“Había la expectativa de que hubieran alumnos que se inscribieran en este año en la universidad, pero la verdad es que la universidad económicamente no se sustenta sin la venta de una de sus sedes”, añadió.


“Ya tenemos comprador para la sede, que sería la Universidad de Chile (...) yo creo que Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto hay que poner un administrador no temporal, sino que de cierre”, precisó la autoridad.


Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reconoció el interés de la institución en comprar las dependencias de Arcis para albergar el Instituto de Asuntos Públicos.


Vivaldi, además, reconoció que la institución podría reubicar a los estudiantes de la Universidad Arcis. 


“En caso que el Ministerio, la comunidad universitaria (U. Arcis) y el administrador estuviesen de acuerdo en que la Universidad de Chile, como universidad del Estado, ayude a buscar una solución, y así garantizar el derecho a la educación que tienen los estudiantes, por supuesto que estamos disponibles”, indicó Ennio Vivaldi, según declaraciones recogidas por Emol.


Desde la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis reaccionaron sorprendidos antes este anuncio ya que no habían sido informados por la ministra ni por nadie del ministerio.


A su vez, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, explicó que con esta medida ‘se busca darle a los estudiantes las garantías de poder seguir estudiando... ellos son el centro de la preocupación del ministerio’.


Gratuidad
La ministra Delpiano también aseguró que Inacap ingresará a la gratuidad, por lo que uno 280 mil estudiantes serían parte del beneficio.


“Me lo aseguró su rector, antes del 15 de diciembre presentarán sus estatutos actualizados. Teniendo Duoc e Inacap tenemos un porcentaje muy alto de la matrícula de educación técnico profesional”, indicó.

Comentarios