9 mujeres han recibido tratamiento en la nueva Unidad de Oncología

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 03:50 PM 2016-12-05

Usuarias, autoridades y representantes de la comunidad participaron de la ceremonia de inauguración del servicio que cuenta con 360 metros cuadrados disponibles y que tuvieron un costo de habilitación que bordeó los 460 millones de pesos.

A 20 días de que se haya realizado la primera administración de Quimioterapia a cinco mujeres ñublensinas en la Unidad de Oncología “Yasna Godoy Vergara”, el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) y el Servicio de Salud Ñuble inauguró las nuevas dependencias, con presencia de autoridades de salud de la provincia y de la Región del Bío Bío, junto a los padres de Yasna Godoy Vergara, además de representantes de la comunidad como los voluntariados y la agrupación “Un Oncólogo Para Ñuble”, entre otras.

En este lapso, han sido nueve las pacientes que recibieron el tratamiento. Bella Burgos Candia a sus 55 años, es una de ellas, quien hoy está a la espera de recibir el segundo ciclo de terapia y con la esperanza de superar esta enfermedad. “En agosto recibí la noticia de que tenía cáncer de mama y un tiempo más tarde de que me trataría en Chillán. Me realicé la primera quimioterapia el 25 de noviembre, y ahora estoy muy agradecida de que la Unidad se haya creado en esta ciudad porque es un lugar perfecto, acogedor y con un grupo humano excelente, y así evitamos los largos viajes que son muy cansadores”, sostiene Bella con una actitud positiva.

Con esta implementación, las familias y usuarios de Ñuble, cuentan con una moderna y cómoda Unidad de 360 metros cuadrados disponibles donde están instaladas la sala de atención y procedimientos, un box de médico y enfermera, la sala de espera para familiares, de preparación de pacientes y una multiuso. El costo total de la remodelación de los espacios, habilitación e implementación fue de 460 millones de pesos.

Si bien, la Unidad comenzó su funcionamiento con un número acotado de pacientes, irá aumentando paulatinamente la cantidad de usuarias, proyectándose la incorporación gradual de otros tipos de cáncer. El Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis realizó una positiva evaluación de los primeros días en funcionamiento, detallando que: “Hasta el hoy se han evaluado 9 usuarias, quienes han recibido su tratamiento y también han sido controladas por los profesionales de la Unidad, sumándose el pasado viernes dos nuevos casos de mujeres que comenzarán su atención, con el equipo multidisciplinario que ha demostrado su compromiso con el tratamiento de las usuarias, renovando diariamente la misión hospitalaria de recuperar y cuidar la salud de las familias de Ñuble”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Iván Paul Espinoza destacó que: “Con esta nueva unidad estamos fortaleciendo la red de atención oncológica en la Región del Bío Bío, puesto que la establecida se está haciendo insuficiente, razón por la que nos propusimos incorporar este tratamiento a la cartera de servicios del Hospital Clínico Herminda Martín”.

Además el directivo enfatizó que entre los beneficios que trae la puesta en marcha de este servicio, a la entrega de una mejor oportunidad de acceso al tratamiento a los habitantes de Ñuble: “la puesta en marcha acerca la atención a las personas que lo necesitan lo que es muy importante, porque minimiza el impacto de padecer cáncer y mejora la calidad de vida de los pacientes, evitando el desapego familiar que provoca viajar más de 100 kilómetros a realizar el tratamiento de quimioterapia en Concepción”, acotó.

Durante el acto conmemorativo fue reconocido simbólicamente el Director del Hospital Regional de Concepción, Dr. Sergio Opazo Santander, para mediante este gesto manifestar el agradecimiento del recinto asistencial local hacia su par penquista por la alianza existente entre ambos, que permitió la concreción del anhelo de la comunidad de contar con un centro oncológico en la zona.

Este estrecho vínculo se forjó hace algunos meses atrás, cuando los profesionales, especialmente enfermeras y Químico Farmacéutico se capacitaron y tuvieron contacto con oncólogos para brindar una atención de calidad, oportuna e integral a las usuarias. “Cada establecimiento tiene su propia realidad, el Hospital Regional tiene su Unidad de Oncología y ahí se atienden a los pacientes de toda la Región, por lo que esta implementación en Chillán permite avanzar en una necesidad, pues los pacientes no pueden viajar todo el tiempo, por eso sé que es una muy buena iniciativa. Sin duda, queda un largo camino, pero vamos a seguir trabajando en conjunto porque el Hospital de Concepción se debe a la red y ustedes tienen necesidades que podemos ayudar a cubrir”, subrayó el Dr. Opazo. 

Comentarios