Vecinos apuntan a jóvenes por ocurrencia de incendios camino a Quilmo

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Archivo 08:55 AM 2016-12-05

Afirman que llegan al sector a consumir alcohol y como parte del “carrete” provocan el fuego

Conaf reconoció que ha identificado estas conductas riesgosas y aseguró que trabaja para abordarlas

Con temor viven los vecinos de camino a Quilmo, quienes denuncian un aumento en los focos de incendio a causa de conductas riesgosas, las cuales, dicen, son provocadas por jóvenes que llegan al lugar en vehículo, para consumir alcohol y provocar fuego, situación que los mantiene en alerta frente a los incendios.

“Nosotros tenemos que despejar lo que es alrededor de cinco metros en lo que es el frente de las propiedades, incluso, por todo el contorno, esta propiedad llega hasta el puente”, manifestó uno de los vecinos del sector. “El problema es que estos niños ni siquiera tienen respeto por nosotros, porque aparte de dejar un montón de basura, cuando vienen, también tenemos que estar soportando los incendios”, acusó.

Otra de las vecinas denuncia: “vienen los niños al río y ahí despúes pasan haciendo maldades, quemando el pasto, prendiendo fuego y se arrancan”, describió.

Añadió que “generalmente vienen de una población que le dicen La Legua Chica”, aludiendo a una población ubicada en Río Viejo. “Un año nos prendieron del río para arriba. Gracias a Dios estábamos aquí y pudimos apagar el incendio”, recordó.

Más llamados a Bomberos
José Luis Valderrama, superintendente de Bomberos de Chilán. sostuvo que “40% más de llamados que son rurales, normalmente forestales o gran envergadura de tierra, en estos sectores son los que tenemos más incidencia de incendios”.

Añadió que “está concentrado en todo el sector oriente de Chillán, parte de Los Volcanes, sigue por Las Mariposas, da vuelta por el puente El Saque y (se observan) focos en un mismo lugar geográfico y eso evidencia que realmente son jóvenes que generan esto”, admitió la autoridad bomberil de la comuna.

Problema identificado
Las denuncias tampoco sorprenden a Francisco Castillo, jefe provincial Conaf Ñuble: “en general, en el sector poniente y norponiente de la ciudad, se da la ocurrencia de incendios por jóvenes o terceras personas que por distracción, generalmente asociado a una conducta de drogas y alcohol, realizan conductas riesgosas”, afirmó.

“Está asociado a los sectores socialmente vulnerables, se da por la falta de espacios de recreación, los jóvenes viven en un sector con pocas áreas verdes, o lugares de recreación asociados al deporte u otro”, sostuvo el jefe de la Conaf.

“Hay un círculo de marginalidad en este tipo de hechos, no lo tenemos cuantificado, pero sí hemos identificado este tipo de conductas”, agregó Castillo.

Es por ello que anunció que “estamos trabajando con profesionales de las áreas sociales, quienes llevan recién un mes”. Precisó que el equipo de trabajo “está conformado por un profesional del área social, un psicólogo o un asistente social, un ingeniero agrónomo y las respectivas brigadas de combate del fuego y por primera vez, se va tras la motivación de los incendios”, puntualizó.

Comentarios