Lamentan dilación de proyecto de elección de intendentes

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Archivo 08:55 AM 2016-12-05

El miércoles 30 de noviembre, cuando en el Senado no se logró la unanimidad que permitiera a la comisión mixta encargada de tramitar la reforma constitucional que establece la elección directa de intendentes, pudiera trabajar en paralelo a la sala, el senador Rabindranath Quinteros, a petición del subsecretario de la Segpres, Gabriel de la Fuente, solicitó a la mesa de la corporación una reunión de comités, como segundo intento para permitir trabajar a esta comisión.

La iniciativa fue infructuosa, la petición no fue acogida y con ello se impidió que la comisión pudiera sesionar durante la tarde, por lo que su trabajo solo podrá ser retomado el 12 de diciembre, al regreso de la semana distrital.

Esta dilatación en el proceso de la reforma constitucional generó críticas de los diputados de la comisión mixta que habían acudido al Senado con la intención de despachar la iniciativa, como lo expresó la diputada PS Daniella Cicardini: “ésta es una situación lamentable, que pone trabas en el camino y es una pésima señal para las regiones”, señaló.

Dilatación provocada
De acuerdo al senador del MAS, Alejando Navarro, esta situación en la cámara alta está motivada por los partidos miembros de la Nueva Mayoria. “Por temor al proyecto, el PPD, la DC y el PS han operado para retrasar el proyecto”, sostuvo. “Quienes se repartirán las intendencias durante el próximo gobierno son quienes prefieren que no puedan ser elegidos el próximo año (...) Soy partidario que los gobernadores regionales sean elegidos a partir de la elección de 2017, la discusión se retomará en diciembre, cuando la idea sea reimpulsada”, dijo.

Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa se lamentó: “lo que pasó con la comisión es un traspié, el proyecto mientras no se apruebe, se pierde la opción de elegir al gobernador regional, futura figura del intendente”, e hizo ver que “la reforma constitucional es una parte, la figura del gobernador se hará cuando estén claras y legalmente determinadas las funciones del gobernador y sus atribuciones, ligado a los recursos que va a manejar”, sostuvo.

“Si la autoridad se genera sin las atribuciones ni recursos, sería una figura decorativa”, afirmó Jarpa. “Lo interesante es que se apruebe, aunque sea llevada a cabo posteriormente, mientras más se postergue o se demoren en salir las atribuciones, se aleja la posibilidad de que se elija el próximo año, lo que no quita que sea en el año 2021 finalmente”, enfatizó.

“Que se postergue el plazo no impide lo más importante, la meta, ya sea el 2017 o el 2021, para que sea elegido el jefe regional con sus respectivas atribuciones y recursos”, concluyó.

Comentarios