CDE de Chillán deberá pagar $65 millones

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 08:35 AM 2016-03-18

Profesional que fue despedida en su calidad de funcionaria a contrata valoró el que por primera vez un Juzgado Laboral se declara competente en casos que hasta entonces solo revisaba la Contraloría

Maltrato y acoso laboral fue el rótulo de la denuncia que el 7 de marzo de 2013 llegó a la Dirección Nacional del Consejo de Defensa del Estado (CDE), apuntando a las quejas que la funcionaria a contrata del CDE en Chillán, abogada Elizabeth Concha, hizo en contra de la procuradora de esa instancia, Mariella Dentone.

Pese a los descargos de la aludida, quien lleva la jefatura de esa oficina, el sumario le resultó adverso y fue sancionada administrativamente. Sin embargo, Concha había sido desvinculada, lo que la afectada interpretó como una represalia por parte de Dentone, y el caso se presentó como infracción al Código Laboral en el tribunal de esa materia en nuestra ciudad.

La demanda presentada por Elizabeth Concha exigía 65 millones de pesos, los que el Tribunal Laboral acogió en su fallo. Luego de las apelaciones realizadas por el CDE se llegó con el caso a la Corte Suprema, la que ratificó lo resuelto en primera instancia, por lo que el Consejo deberá pagarle el monto solicitado a la abogada chillaneja.
El monto contempla los 13 años de servicio prestado por Concha  y el haber sido desvinculada en su calidad de funcionaria a contrata sin previo aviso.

Fuentes oficiales ratificaron a LA DISCUSIÓN que Mariella Dentone, quien ayer viajó a Santiago por razones laborales, no sería removida de su cargo y que Elizabeth Concha no volverá al CDE.

“Estoy feliz, muy satisfecha, no solo porque se demostró que era yo quien decía la verdad y porque con esto se sienta jurisprudencia, ya que es la primera vez que un tribunal laboral se pronuncia sobre causas que hasta entonces solo revisaba la Contraloría General de la República”, dijo Elizabeth Concha a LA DISCUSIÓN.

Proyectando esa misma opinión, la abogada complementó con que “este fallo es muy importante, porque ahora todos los trabajadores a contrata de instituciones públicas saben que cuentan con un respaldo legal que los protege, como el poder llevar su caso a un tribunal laboral si hay vulneración de garantías”.

Recurso de unificación
En adelante el Consejo de Defensa del Estado deberá preparar su estrategia judicial para evitar que una segunda causa en contra de Mariella Dentone, de nuevo por maltrato y acoso laboral, tengan un final similar.

El caso ubica a la ex funcionaria Marcela Chandía, quien a diferencia de Elizabeth Concha, solo realizaba un reemplazo en la fecha en que se extendió la denuncia.
Sin embargo, el camino de sus demandas ha sido menos expedito  que las de la otra causa. De hecho la  ha debido realizar dos veces.

En el CDE explican que se preparan ante un posible recurso de unificación, es decir que se tenga presente que en la Corte Suprema se ha fallado de forma diferente para hechos similares, como lo podría presentar quienes representan a Chandía.

Sin embargo los argumentos que presentaría el CDE apuntan a que la disvinculación de Elizabeth Concha tiene un contexto y una significancia judicial distinta, ya que mientras la abogada estaba a contrata, Marcela Chandía hacía un reemplzo y se decidió no renovarle el vínculo, lo que ella también interpretó como una represalia de Dentone por haberla denunciado administrativamente en 2013.

Comentarios