Carlos Basso adelanta libro que aclara llegada de Siqueiros a Chillán

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Fernando Villa 11:50 AM 2016-12-04

Carlos Basso es el hombre del momento y es que el  periodista, académico de la Universidad de Concepción y escritor penquista ha logrado posicionar sus libros “Código Chile” y “Código América” en los primeros lugares de los rankings, no solo a nivel local, sino que también a nivel nacional, durante este último tiempo.

Ayer fue el propio Basso quien expuso sobre su último texto, “Código América”, en la librería Qué Leo de Chillán, que lo trajo como invitado para celebrar su primer aniversario. En la oportunidad, adelantó que una de las historias de su próximo libro, “Chile Top Secret”, revelará las circunstancias de la llegada del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros a Chillán.

Carlos Basso, quien ha incursionado en el periodismo de investigación, es un fiel exponente de la ficción, la que mezcla con hechos históricos en sus relatos. 
En su último texto profundiza en las logias y grupos secretos nazis con una trama que lleva a los protagonistas a seguir la pista de la legendaria Ciudad de los Césares, para la cual existen tres posibles localizaciones, de acuerdo a la documentación que existe: cerca del Estrecho de Magallanes, en alguna parte del Chile continental entre Aysén y Chiloé, y en la precordillera de Osorno.

LA DISCUSIÓN conversó con el escritor para profundizar en las razones de su éxito, la importancia de estas instancias de difusión en Chillán y sus proyectos.

-¿A qué crees que se debe el éxito de tus libros?
-Yo creo que hay un contexto en el país hoy día que tiene que ver con una pérdida de credibilidad de muchas instituciones. Durante muchos años tuvimos fe en la Iglesia y el Estado, y a consecuencia de una serie de situaciones que han acontecido en estos últimos años, Caso Penta, Karadima, SQM, etc., esa credibilidad ha caído y evidentemente en esos momentos de crisis de confianza es que uno se empieza a preguntar quién es… Esta imagen de país que teníamos ha cambiado, entonces, en ese momento, en un país que está viviendo un exitismo muy importante, mucha gente empieza a preguntarse qué cosas, aparte de esta que estamos sabiendo hoy día, tampoco sabíamos. Yo creo que hay un momento de inflexión cuando aparece esta portada de la “Historia Secreta de Chile”, con una imagen de un Prat que es muy distinta a la imagen que conocíamos, y eso genera una idea que lleva a muchos a pensar que quizás los acontecimientos históricos que nos han contado no hayan sido como nos han dicho, y creo que eso gatilla este interés en los fenómenos históricos y evidentemente de ficción.

-¿Qué te parece que se generen estas instancias de difusión en Chillán de la mano de librería Qué Leo?
-Siempre me pareció muy llamativo que una ciudad del tamaño de Chillán no tuviese un centro de este tipo. Efectivamente, creo que la llegada de este establecimiento ha sido fundamental, justamente para que venga mucha gente que antes no tenía dónde, los que llegamos acá y exponemos y estamos en contacto con el público somos invitados, y desde ese punto de vista me parece que es fundamental. Ojalá que siga existiendo, que le siga yendo bien y además, hay un punto que es importante, que tiene que ver con que detrás de ella subyace la idea de gente que le gustan los libros, por lo tanto, si vienes, te encuentras con el dueño que está constantemente leyendo, que te recomienda un libro y eso causa en el público un gusto hacia lo que ellos venden.

-Háblanos de tus proyectos.
-Tengo dos proyectos andando en el ámbito de la no ficción. Uno es un libro que espero lanzar en mayo del 2017 llamado, hasta el momento, “Chile Top Secret”. Además, estoy en la fase terminal de una investigación de un libro que aún no tiene nombre y que tiene que ver con Colonia Dignidad.

En el ámbito de la ficción tengo ya diseñada en mi cabeza una novela que es del mismo corte histórico de suspenso, acción que se va a mover entre Chile y Estados Unidos, esa novela no tiene fecha y aún no tengo decididio si voy a usar los mismos personajes , aunque he pensado inventar personajes nuevos.

-Según señalaste en tu exposición, en el próximo libro “Chile Top Secret” se cuenta una historia que tiene que ver con Chillán.
Son 7 u 8 historias que tienen que ver con la CIA y con la DINA acá en nuestro país. Viene con muchos datos y ahí, por ejemplo, se cuenta la historia de como David Alfaro Siqueiros llega a Chillán, no es la historia central, pero está contado en una de estas historias el intento de asesinato de Trotsky en México en 1940, que culmina en un fracaso por parte de un comando que encabezaba David Alfaro Siqueiros, quien termina viviendo en Chile a consecuencia de eso… Pablo Neruda lo ayuda para que se venga a Chile y finalmente termina instalándose en Chillán, donde termina pintando uno de los murales más importantes que existen en nuestro país. 

Comentarios