El Rossi chillanejo y los pilotos que hacen sus primeras armas

Por: Camilo Díaz Fotografía: Cecilia Nova 11:30 PM 2016-12-03

“Yo era un piloto que andaba en la calle, un día se acercó Carlos Guzmán, representante de Súper Bike Chile Sur, quien me hizo la invitación cuando estaba partiendo este campeonato, el año 2015 en Bulnes. Me gustó la iniciativa, compré todos los implementos y me acerqué a la pista. Así partió todo y de allí en adelante no hemos parado”, evocaba en entrevista con LA DISCUSIÓN Diego Silva Rossi (27), el Rossi chillanejo, en mayo del presente año, y que consultado por su referente en el motociclismo, mencionó al nueve veces campeón mundial, el italiano Valentino Rossi. “Valentino es lejos el exponente más nombrado en el mundo, es mi ídolo”.

En aquel entonces, Silva hacía sus primeras armas en el motociclismo, actualmente, y sobre una Kawasaki ZX-6R, a falta de una fecha del término del campeonato SuperBike Chile Sur, en el autódromo de Interlomas de Temuco, está empatado en el primer lugar con 160 puntos con un piloto santiaguino, definiéndose todo el próximo 11 de diciembre en la capital de La Araucanía.

Carencia del dónde entrenar
Una de las falencias y desafíos a la que se ven enfrentados los amantes de los llamados deportes tuerca, específicamente de velocidad, es dónde poder entrenar en nuestra zona, lo que para Silva no es la excepción.

“La verdad es que en Chillán no tenemos ningún lugar establecido para ello. Lo más cercano es el autódromo de Cabrero, donde se hacen carreras también de moto, pero es un circuito complicado para nuestras motos, porque es muy corto, y no alcanzamos a desarrollar todo lo que necesitamos para nuestro entrenamiento. Y lo más cercano después es el Interlomas de Temuco, donde aprovechamos de irnos al menos dos días antes de cada competencia para poder entrenar”, explica el piloto, quien además optó por la práctica de dicho deporte, luego de haber protagonizado un accidente arriba de la motocicleta, ahora usándola únicamente en las competencias y no para andar por las calles. “De allí que preferí de salir de la calle conduciendo,  y hacerlo en una pista que tiene todas las medidas de seguridad para ello. Pese a la velocidad que se desarrolla, claramente es menos riesgoso, puesto que todas las motocicletas van por un mismo lado, es una pista limpia que por una gota de aceite se limpia”, narró.

A traer el campeonato a Chillán
De cara a la última fecha del SuperBike, Silva reconoce lo complicado que está el escenario, “pero no imposible”. “Ando con una moto de 600 cc. prácticamente estándar, por algunas fallas que ha tenido en electrónica, contra Orellana, que tiene una moto bastante más desarrollada, que es una BMW C1000, que viene con todo. Está complicado, pero no imposible. Creo que podemos dar la sorpresa en la próxima carrera, bajamos bastante los tiempos, hemos mejorado bastante, motivados y a darlo todo, donde Chillán tiene que traerse el campeonato desde Temuco”, dijo con optimismo quien corre al alero de la escudería Más Motos, y que logra hasta los 260 km/h en el asfalto temuquense.

Silva Rossi explica que intenta hacer honor a su segundo apellido, “tratando de ser arriesgados también, por lo mismo, el pasado fin de semana me quedé con el segundo lugar de la fecha, tratando de alcanzar al primero. En un derrape pasé de largo en una curva, después entré, y recuperé puestos hasta tener el segundo de nuevo. Esos son sacrificios en la pista que te cuestan un puesto, dos puestos con segundos que te pasan finalmente la cuenta”, expuso quien sin tapujos ve las moticicletas como una pasión, más que un deporte.

Comentarios