Ediles debutantes aspiran a trabajar en conjunto por temas de ciudad

Por: Isabel Charlin 08:40 PM 2016-12-03

Más trabajo en terreno, visión de futuro y ánimo integrador prometen las nuevas autoridades locales. Si bien adelantan espíritu conciliador, advierten que fiscalizarán aquello que no sea beneficioso para la comuna. 

“Hoy no debemos acentuar nuestras diferencias, sino aunar las voluntades”

Camilo Benavente (PPD), tiene una convicción: “Hoy la credibilidad se gana con trabajo, no con discursos. Las personas son quienes nos evalúan y a quienes nos debemos, por lo que el municipio debe ser eficiente y visionario”, aseveró, asumiendo desde ya que cualquier liderazgo futuro al interior de la NM, debe venir de la mano de trabajo efectivo.

“Hoy se debe trabajar en dos frentes: la dinámica diaria municipal, es decir, la burocracia, la cual debe ser abordada con acción y decisiones pragmáticas; y una planificación adecuada para liderar la Región de Ñuble, con profesionales a la altura de ese trascendente desafío”, dijo. 

Para el nuevo edil, ya pasaron los tiempos de la polarización política. “Hoy no debemos acentuar nuestras diferencias, sino aunar las voluntades y consensuar propósitos. Promoveremos y propiciaremos la búsqueda de acuerdos, y con la misma fuerza, fiscalizaremos estrictamente las acciones municipales”, manifestó.

Los desafíos para mejorar Chillán, advierte, no son menores. “Disminuir la contaminación ambiental, fortalecer las organizaciones sociales, mejorar la planificación urbana (urge un Pladeco), solucionar los problemas de congestión vehicular, etc. Mi estilo de trabajo, está dado por nuestra cercanía con los chillanejos y chillanejas, conocemos los lugares donde se trafica droga, donde hay delincuencia, así como también, los sectores más participativos y también los indignados. Valoramos a las personas más allá de las diferencias sociales, políticas o religiosas. Yo creo en un Chillán más integrado e integrador”, planteó.

“Voy a aplaudir lo que crea que vaya bien encaminado en favor de la ciudadanía”

La socialista Brígida Hormazábal llegará al Concejo de Chillán con la clara intención de acercar la instancia a las organizaciones sociales, efectuando un trabajo en terreno, algo que a su juicio, se ha perdido.

“No es lo mismo estar en la oficina, esperando que lleguen los problemas, que en los sectores de la comuna, dialogando con 200 vecinos de una villa. Yo quiero relacionarme directamente con la gente, para detectar los problemas que aquejan a la gente. Por ejemplo, yo que ando en la calle, noto que tenemos un grave problema con la mantención de las veredas”, aseveró.

En el ámbito político, la también dirigenta del Colegio de Profesores espera marcar diferencias con el alcalde, “cuando el tema lo amerite, aunque uno se sienta Toribio el náufrago. De repente los concejales quieren estar bien con Dios y con el diablo, y no se trata de eso. Yo voy a aplaudir y apoyar lo que creo que vaya bien encaminado en favor de la ciudadanía, pero si veo algo que no corresponde, seré la primera en denunciar, aunque sea sola. Pero no me quiero convertir en Marcenaro, todo tiene que ser dentro del marco del respeto, y sobre la base de antecedentes”, manifestó.

En el ámbito educacional, en el que quizás le tocará confrontar sus intereses como dirigenta gremial, versus las necesidades del municipio (por ejemplo, decidir si fusionar o no escuelas), fue clara: “Cualquier decisión debe  basarse en estudios técnicos serios. Aquí no se pueden cerrar escuelas pensando en criterios economicistas. Si un cierre no afecta a los niños, hay acuerdo y trae más beneficios que perjuicios, bienvenido”, precisó.

“Debemos coadyuvar en el liderazgo administrativo y ejecutivo del alcalde”

Contribuir a recuperar la confianza en la política, con valores y principios basados en la dignidad de la persona humana y en la doctrina humanista cristiana, es el objetivo del nuevo concejal DC, Patricio Huepe.

“Todo esto, con visión profesional y de futuro, para afrontar los problemas que aquejan a la ciudad, y pensando en el desarrollo de la futura capital regional. Durante la campaña pusimos énfasis en algunos temas que había trabajado antes como gobernador y/o director regional del Fosis, y otros en que tuve la oportunidad de dialogar con expertos y dirigentes sociales en los llamados conversatorios”, manifestó.

Respecto del liderazgo que pudiera ejercer al interior de la NM, sostuvo que “éste se gana y no se impone. Veremos cómo se van desarrollando los hechos. Llego con humildad a servir, y con la mejor disposición a trabajar con todos. Espero reciprocidad en el trato diario entre pares”.

Huepe señaló estar consciente de la especificidad y limitaciones de las tareas y atribuciones de los concejales. “Debemos coadyuvar en el liderazgo administrativo y ejecutivo del alcalde. Espero trabajar en equipo con los otros cuatro concejales del bloque, asumiendo nuestro rol fiscalizador, y también estoy consciente que los temas de ciudad son transversales; así es que estoy disponible para apoyar todas las iniciativas que vayan en beneficio de la comuna y nuestra gente. Parafraseando una vieja frase: ‘No estoy disponible para negarle la sal y el agua al alcalde’. Debemos buscar acuerdos mayoritarios para tirar todos juntos el carro, y los tres primeros meses son clave para lograr mínimos acuerdos”, concluyó.

Comentarios