Concurso del vino revive inquietud por mejorar comercialización

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 11:00 PM 2016-12-02

Con un llamado a mejorar la comercialización de los vinos del Valle del Itata, particularmente de los pequeños productores, concluyó el concurso del vino de Coelemu, en su cuarta versión desarrollada este viernes, que en esta oportunidad incluyó a participantes de las comunas de Ránquil y Trehuaco.

Ésa fue la opinión de los integrantes del jurado de la competencia organizada por Indap, entre los que se encontraban el crítico de vinos inglés, Alistair Cooper; el sommelier penquista, Héctor Riquelme; el académico de la Universidad de Concepción, Guillermo Pascual; el gerente de Viña Pandolfi Price, Enzo Pandolfi; y el enólogo de Viña de Martino, Eduardo Jordán.

Según informó el enólogo Demy Olmos, del equipo organizador, llegaron 76 muestras de productores de perfil Indap correspondientes a cepas patrimoniales como Cinsault, Moscatel de Alejandría, País, Semillón, Torontel, Corinto y Chardonnay, de las cuales se seleccionaron 25, las que fueron alabadas por el jurado, destacando que están en un muy buen nivel, incluso, algunos de los jueces reconocieron una evolución en calidad en los últimos cinco años y apuntaron a las características identitarias de los vinos Cinsault del Itata, que los hacen únicos en el mundo, así como también de los Moscatel y los País.

“El objetivo principal de hacer este concurso es darle a entender a los productores que sus vinos son buenos, que se tienen que creer el cuento”, comentó Olmos.

Ganadores
En la categoría Moscatel, Fabián Mora se llevó el primer lugar, seguido por José Sánchez y Cristian Lagos, los tres de Coelemu. En la catgoría Cinsault, el ganador fue Alex Fuentelba (Coelemu), seguido por José Ruiz (Coelemu) y Grecio Casanova (Ránquil). Y en otras cepas, Fabián Mora y Herman Díaz se llevaron el segundo y tercer lugar, respectivamente, mientras que el primero lo obtuvo Carlos Carrasco (Ránquil), con un vino País, que además fue elegido “el mejor de los mejores”.

Es primera vez que Carrasco (Vinos Don Goyo) participa en este concurso, pero ha ganado medalla de oro en otros certámenes. “La cepa es buena, son parras de más de 200 años”, sostuvo Carrasco, quien reveló que en los próximos días comenzará a envasar la producción, que llegó a los mil litros. Su precio es de $5 mil por botella y se puede adquirir en la sala de ventas y desgustaciones ubicada en la Viña (sector Uvas Blancas, Ránquil), a través del fanpage de Facebook (Vinos Don Goyo), en ferias, así como en el Hotel Plaza, de Quillón, y en el restorán Maná, de Concepción.

Comercialización
Además de destacar el potencial de los vinos Cinsault, que según expertos como Héctor Riquelme son únicos en el mundo, los miembros del jurado instaron a los productores a seguir trabajando por la calidad de los vinos, por el cuidado del patrimonio vitivinícola frente a amenazas como el desarrollo forestal, e incluso, Alistair Cooper dijo que debe postularse al Valle ante la Unesco para que sea declarado “Patrimonio de la Humanidad” y de esa manera, “no se sigan arrancando parras centenarias”.

En esa línea, Eduardo Jordán advirtió que “Itata está viviendo su momento” y debe aprovecharlo, para lo cual destacó la necesidad de trabajar en el marketing y la comercialización, apuntando a la importancia del rol del Estado.

Sobre este último punto, tanto Cooper, como Guillermo Pascual y Enzo Pandolfi lamentaron que hoy no sea posible encontrar en restoranes, hoteles o tiendas de Chillán un vino del Valle del Itata. “Hace falta una cultura del vino, en el Valle hay algo especial y tienen que cuidarlo, ustedes deben estar orgullosos de lo que tienen”, expresó el crítico inglés.

Tiendas y centro de distribución
En la jornada, el director regional del Indap, Andrés Castillo, manifestó que para abordar el problema de la comercialización es que Indap ya abrió una tienda en Portezuelo, la primera de nueve -una en cada comuna del Valle-, con el cofinanciamiento del Programa de gestión territorial de Zonas de Rezago, además de una tienda en Santiago, y anunció que en enero se abrirá un local en el Mall Arauco Chillán.

Además, adelantó que el próximo año comenzará a operar un centro de distribución en Santiago para vinos de la Región del Bío Bío, lo que facilitará la venta a hoteles, restaurantes y tiendas en la capital. Precisó, sin embargo, que estas iniciativas apuntan a productores con perfil Indap y serán administradas por una sociedad formada por productores, en que la agencia aportará con financiamiento para el primer año de funcionamiento.

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