Tensas campañas internas en RN y la DC enfrentan a conocidos liderazgo

Por: Isabel Charlin 10:50 PM 2016-12-02

Listas distritales del partido opositor quieren mantenerse al margen de la disputa entre Frank Sauerbaum y Claudio Eguiluz

En la Falange, Carlos Arzola y Hernán Álvarez desafían a la lista apoyada por el diputado Jorge Sabag

Este domingo Renovación Nacional (RN) elegirá directiva nacional; regionales, distritales y comunales, además de los consejeros regionales y comunales del partido.

Si bien a nivel local el interés de las listas participantes es trabajar en pos de obtener buenos resultados en las próximas elecciones parlamentarias, presidenciales y de cores (es más, a nivel comunal se llegó a una lista de consenso encabezada por Paola Becker); la pugna personal entre el actual presidente regional, Frank Sauerbaum, y quien aspira a reemplazarlo, el ex core Claudio Eguiluz; no ha dejado indiferente a la militancia.

Mientras el primero ha criticado en duros términos la candidatura de Eguiluz, por su ligazón con el caso SQM; este último cuestiona la conducción política de Sauerbaum y su mesa.  “No me explico cómo tienen en mente postular nuevamente a la directiva de RN en la región, si ya pertenecen a la actual mesa y su gestión en Concepción  ha sido paupérrima, casi inexistente. Frank Sauerbaum ha trabajado solo en Chillán, porque tiene intereses creados en la zona, puesto que pretende levantar su candidatura como diputado por el distrito”, aseguró Eguiluz al Diario de Concepción.

Sauerbaum, en tanto, no se ha quedado atrás, e incluso, bajó el viernes pasado su lista (dijo que no hará más campaña, pero irá de todas formas en la papeleta), por considerar que “es una ofensa a los militantes el permitir que el ex consejero regional (Eguiluz), quien es investigado en el caso SQM, esté habilitado para competir mientras no solucione su situación legal”. 

En Chillán, la lista distrital de continuidad y afín a Sauerbaum es la encabezada por Ramón Mora, quien al igual que otros integrantes, como Gustavo Aguayo y Nadia Kaik, quieren seguir con el proceso, que a su juicio, trajo buenos resultados electorales en las pasadas municipales, con la mantención de comunas como Chillán y Coihueco.

Distinto opina el candidato a presidente de la lista distrital contraria, Renán Cabezas, quien postula junto a varios concejales del distrito, entre ellos, Jorge Vaccaro.

“No estamos trabajando en función de la regional, pero sí tenemos una crítica hacia la gestión de la actual mesa. Sentimos que perdimos en las pasadas municipales; el apoyo de la directiva se concentró solo en algunos candidatos a concejales, y en Chillán, sacamos dos pudiendo haber trabajado para tres. Hubo una falencia de parte del partido, faltó información, y las directivas trabajaron solo para algunos candidatos”, sostuvo Cabezas. 

En tanto, el otro partido opositor -la UDI-, también tendrá elecciones internas el próximo 11 de diciembre, a nivel nacional, regional y distrital (no tocan en Ñuble). Compiten por la presidencia nacional Jaime Bellolio y Jacqueline van Rysselberghe. A nivel local, todos los personeros han cerrado filas en torno a la senadora por Bío Bío, mientras que a nivel regional, se llegó a una mesa de consenso liderada por el alcalde de Los Álamos, Jorge Fuentes, la cual integra como pro secretario, el ex core por Ñuble, Gustavo Sanhueza.

Arzola versus Sabag
En la DC, en tanto, las elecciones internas se desarrollarán el próximo 11 de diciembre, ocasión en la que se renovarán las directivas a nivel regional, distrital y comunal; y se elegirá a los delegados ante la Junta Nacional.

A nivel distrital (que por primera vez abarcará el nuevo distrito 19, es decir, las 21 comunas de Ñuble más Cabrero y Yumbel); se enfrentarán dos liderazgos conocidos: Carlos Arzola, quien esta vez va acompañado de Hernán Álvarez; y Jorge Sabag, quien apoya a Juan Godoy, actual administrador municipal de Trehuaco, como presidente distrital.

Mientras el ex gobernador apela a “volver a los orígenes” de la DC y terminar con los caudillismos a nivel regional, Godoy plantea la construcción de partido, “donde pongamos el foco en aquellas cosas que nos unen, combinando la experiencia con la juventud, además de los distintos pensamientos que convergen en esta idea de hacer un proyecto mancomunado, sin las rencillas que han hecho a muchos camaradas de Chillán alejarse del partido”.

Comentarios