Venezuela suspendido como miembro pleno del Mercosur

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 10:35 PM 2016-12-02

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, informaron a Venezuela su suspensión como miembro pleno del Mercosur debido al incumplimiento de las obligaciones comerciales que se comprometió a asumir en 2012, indicó un comunicado de la cancillería en Buenos Aires.

Los cancilleres “notificaron” a su par venezolana, Delcy Rodríguez, “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el comunicado.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la nota suscrita por los cancilleres de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Paraguay, Eladio Loizaga; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La suspensión, afirman los ministros, se fundamenta “en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria”.

“Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre de 2016”, subrayó el comunicado.

Gobierno venezolano
De inmediato la medida generó reacciones en el gobierno venezolano. 

“Es un golpe de Estado al Mercosur y constituiría una agresión a Venezuela de dimensiones realmente muy graves”, dijo la canciller Delcy Rodríguez en rueda de prensa, aclarando que su país aún no ha sido notificado de la medida.

Rodríguez advirtió que la rica nación petrolera -sumida en una grave crisis política y económica- “seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del mecanismo) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte” del bloque.

Analista 
El analista argentino Gabriel Puricelli explicó a AFP en Buenos Aires que Venezuela fue incluida como miembro pleno aun cuando no había completado los requisitos, gracias a un entorno político favorable de gobiernos de izquierda.

Esa realidad cambió con la llegada al poder de presidentes liberales de centro-derecha en Brasil y Argentina, con lo cual, según Puricelli, “dejó de existir la voluntad política de mantenerlo” en condiciones excepcionales.

Comentarios