Controversia por financiamiento para pavimentar calles de Chillán

Por: Claudio González Fotografía: Mauricio Ulloa 04:45 PM 2016-12-02

No han sido pocas las personas que han sufrido accidentes y caídas por el mal estado de las veredas y calles de Chillán. Incluso algunos vecinos han presentado acciones judiciales contra el municipio debido a las lesiones que los han afectado.

El problema requiere de una alta inversión pública para reparar las veredas. Solo para las 40 más transitadas de la ciudad se requiere un poco más de 2.600 millones de pesos.

Para concretar los trabajos en las calles más deterioradas, el municipio gestiona los dineros a través de la presentación de proyectos en el Gobierno Regional, los cuales deben contar con la previa aprobación técnica de la Seremi de Desarrollo Social.

Para el delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanización, Óscar Crisóstomo, la responsabilidad en la mantención de las veredas está en los municipios y no en esa repartición pública.

“Señalar, en primer termino, que la administración de los espacios públicos sean calles, veredas o plazas, siempre del año 81 en adelante, recae la responsabilidad en cada una de las municipalidades. Indudablemente nosotros sabemos que muchos de ellas no se pueden hacer y que no se tienen los recursos suficientes como para ir generando las reparaciones y avanzar en ese término. Hay varios ministerios, en particular el nuestro, que tiene una línea de financiamiento en la cual se postula una vez al año para poder hacer pavimentos participativos y mejorar roturas de acera que son recursos que se pueden ver por distintas líneas sectoriales”

Para el consejero regional RN Javier Ávila la responsabilidad en el urbanismo está en el Serviu, así mismo propone convenios con otros ministerios y con ello facilitar la entrega de recursos.

“El ámbito del urbanismo está en manos del Serviu, ahora cómo se materializa esa responsabilidad son dos vías. Primero, en el trabajo conjunto con el municipio, la elaboración y en la revisión previa de los proyectos, porque, en definitiva, quien tiene la facultad para esos aspectos es el Servicio de Vivienda y Urbanización , y segundo, está poder dejar establecido, que si bien el Gobierno Regional tiene recursos, lo razonable es que ante un nivel de recursos, bastante menores de lo que tiene un ministerio, es necesario que se pudiese avanzar en otros convenios que hemos hecho con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en materia de mejoramiento urbanos de varias ciudades de nuestra provincia”

En tanto el consejero regional PS, Juan López Ferrada enfatiza que los recursos que entrega el organismo debe ser a través de proyectos y éstos no han llegado al Gobierno Regional.

“En 2015-2016 hemos aprobados cientos de millones de pesos para mejorar distintas calles de la región, pero lo que la gente sí tiene que saber es que el Gobierno Regional aporta recursos cuando se elaboran proyectos. En Chillán entiendo que no existen proyectos evaluados o si están no han llegado”.

Desde el municipio el director de Obras Flavio Barrientos estima un gasto aproximado de 30 millones de pesos para la reparación de veredas con recursos propios, ya que el Serviu, agrega, les ha traspasado la responsabilidad a los municipios.

“A medida que se van haciendo, nosotros vamos gastando los recursos nuestros... y lo estamos haciendo todos los días ahora hace poco hicimos una reparación, porque un camión rompió todas las veredas, tuvimos que volver hacer todo el trabajo completo. Otra cosa que también está hace rato son unos pavimentos en el Gobierno Regional que están para firma de convenio. Se supone que Serviu tiene que ver con los pavimentos y con la veredas, pero al final traspasaron todo a los municipios. Tenemos que invertir recursos de lo que se obtiene de otras entidades y la demanda nos llega a nosotros cualquier cosa que ocurra en la ciudad llega municipalidad y tenemos que hacernos responsable nos corresponda o no”.

Comentarios