Harboe pide terminar con asignaciones a parlamentarios desaforados

Por: Ladiscusion.cl 10:10 AM 2016-12-02

Esta jornada, la comisión de probidad y transparencia del Senado aprobó las indicaciones, presentadas por el senador Felipe Harboe, que terminan con el pago de asignaciones a aquellos parlamentarios que hayan sido desaforados e incorpora un descuento automático a los legisladores por inasistencias injustificadas. La comisión deberá ahora revisar el texto definitivo para enviarlo a la Sala del Senado para su aprobación.

El senador Harboe calificó como injusto el hecho de que aquellos parlamentarios, que han sido inhabilitados de sus funciones por resolución judicial, sigan gozando de remuneraciones y dietas parlamentarias. 

“He propuesto que de una vez por todas, terminemos con el pago de asignaciones y dietas a aquellos parlamentarios y parlamentarias que han sigo desaforados. No parece justo que una persona, que por resolución judicial ha sido desaforada, siga percibiendo recursos públicos de todos los chilenos cuando no está cumpliendo sus funciones”, indicó Harboe en un comunicado de prensa.

Además, el legislador planteó la incorporación de un descuento automático por inasistencias injustificadas, “dentro de los deberes parlamentarios está la asistencia al trabajo permanente a la Sala y a las comisiones. Si un parlamentario o parlamentaria no asiste injustificadamente, sea por motivos personales u otros, lo que corresponde es que se descuente ese día que no ha trabajado”, explicó el senador. 

Este último punto se aplicaría de forma independiente a las multas emitidas por inasistencias reiteradas. “Esto dice relación con situaciones excepcionales, cuando ya hay una inasistencia reiterada e injustificada, obviamente se faculta a las comisiones de ética para que impongan algún tipo de castigo o multa” dijo Harboe.

Ambas iniciativas fueron aprobadas por la comisión de seguridad del Senado, “corresponde ahora que la comisión revise la próxima semana el texto definitivo para enviarlo a la Sala del Senado para su aprobación”, apuntó el parlamentario. 

Además, la comisión aprobó la obligatoriedad de transmitir, vía streaming, todas las comisiones del Senado y publicar los documentos que se entregan en las mismas. 

 

Comentarios