Vino de Männle obtiene gran medalla de oro en Concurso Bruxelles Chile

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:25 PM 2016-12-01

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la versión 2016 del Concours Mondial de Bruxelles (CMB)-Chile, el más competitivo concurso de vinos a nivel nacional, donde destacaron las medallas que obtuvo Männle, única viña del Valle del Itata premiada en este certamen.

La viña, ubicada en Bulnes, fue reconocida con una gran medalla de oro por su Cinsault 2015 y una medalla de oro por su Moscatel de Alejandría 2015, dos vinos que según adelantó Heinrich Männle, su propietario, comenzarán a ser envasados en los próximos días.

En el concurso, realizado entre el 21 y 23 de noviembre en el Valle de Aconcagua, participaron más de 240 vinos y espirituosos, y se entregaron 20 medallas gran oro, 44 de oro y nueve de plata.

La enóloga Sylvia Cava, representante en Chile de CMB, destacó el logro de la viña local: “los premios para Männle son, sin duda, meritorios. Tuve la oportunidad de conocerlo hace muchos años, creo que nuestras visitas del año 2013 y 2014 han dado sus frutos, desde nuestras primeras visitas a Bío Bío e Itata. Pienso que la evolución de la calidad de sus productos se ha visto reflejada en estos premios”.

Por su parte, Heinrich Männle, expresó su satisfacción por las distinciones, y si bien recordó que en las dos ocasiones que ha participado en el concurso había obtenido medallas (en 2008 y 2015), subrayó que esta es la primera vez que logra una gran medalla de oro.

“Es el concurso de vinos más importante y competitivo que existe no solo en Chile, sino que también a nivel mundial (se realizan versiones regionales y nacionales), por eso decidí participar desde la primera versión en 2008, luego tuve algunos problemas económicos y volví a competir el año pasado, en que el Moscatel (Late harvest) obtuvo medalla de oro”, explicó el enólogo alemán avecindado en Chile desde 1987, heredero de la tradición vitivinícola de su familia que también produce vinos en Alemania.

Los vinos premiados
Männle destacó que si bien elabora vinos de distintas cepas, su apuesta en el concurso fueron las cepas tradicionales del Valle del Itata: Cinsault y Moscatel de Alejandría. “No se olvide que hace unos años la cepa Moscatel era subestimada”, comentó.

Respecto del Cinsault 2015 que obtuvo gran medalla de oro, destacó su gran calidad. “Es un vino muy bien logrado, yo trabajo con productores de Coelemu y hacemos la selección de la uva en el viñedo, se cosecha dos veces, no una vez, 100% manual, para que no haya racimos defectuosos, y luego tiene crianza en barricas nuevas”, expuso.

Anticipó que con la distinción podrá cobrar el precio real del vino: $25 mil por botella. “Todavía no está embotellado, lo voy a envasar ahora, son cerca de cinco mil litros, y más de la mitad se destinará a la exportación”, dijo.

En el caso del Moscatel 2015, anticipó que el valor se mantendrá en $5.000 por botella. “Es un precio justo y accesible para el consumidor”, comentó. También comenzará el envasado de los 4.500 litros en los próximos días.

Valle del Itata
“Son pocas las bodegas que se presentan de Itata, espero en los próximos años podamos tener una mayor representación”, afirmó Sylvia Cava, quien destacó el alto nivel de los competidores en el concurso, donde participan vinos de todas las denominaciones de origen de Chile.

Asimismo, destacó las proyecciones del Valle y particularmente de las cepas tradicionales: “Cinsault y Moscatel son dos productos que la zona está trabajando desde hace muchos años y conocemos de su calidad. Solo que ahora la diferencia se encuentra en que las personas del vino, su constancia por lograr productos de alta calidad, cuando tienen medios idóneos de competición como el nuestro, pueden construirse en éxitos merecidos. Itata debe seguir buscando sus espacios y carácter, el Cinsault y la Moscatel serán siempre algo que los va a distinguir y su diferenciación hará sin duda el reconocimiento de un valle escondido que ahora no teme a presentarse entre los grandes vinos del mundo”.

Comentarios