Droga: Predios de la precordillera y costa en la mira de la Briant

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 09:35 PM 2016-12-01

En 2016 esta unidad policial consiguió la mayor incautación de drogas de los últimos cinco años, con 56,5 kilos

La Briant solicitará a los municipios ñublensinos los programas festivos para organizar el plan

Las mil 700 dosis, específicamente 349 gramos de  marihuana prensada, 88 gramos de clorhidrato de cocaína y  16 de cocaína base, que logró incautar la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Chillán, tras detener a tres personas en la Población Sarita Gajardo, no fue importante para esta unidad policía solo por haber retirado drogas por 10 millones de pesos de las calles, sino porque con este operativo la PDI local totalizó incautar 59 y medio kilos de diferentes drogas en lo que va del año.

Esto es prácticamente el 300% más de lo conseguido en 2015 y la mayor cantidad lograda en los últimos cinco años en la provincia.

Pese a que la estrategia desarrollada en conjunto al Ministerio Público para conseguir estas inéditas cifras fue la de hacer largas investigaciones que los llevaron hasta los mismos proveedores en Santiago o Concepción, de cara al verano y las consiguientes visitas de foráneos  a las principales zonas turísticas de Ñuble la brigada especialista en la investigación antidrogas alista un plan especial, que pretende adelantarse a cualquier dinámica de narcotráfico, reforzando las investigaciones en ciudades como Yungay, Quillón, San Fabián, Cobquecura y Coihueco, “que es donde se realizan las fiestas, festivales y actividades estivales de mayor convocatoria en la provincia”, advierte el comisario Juan Bravo, jefe de la Briant.

Lo anterior supone “fiscalizar las zonas de mayor historial de plantaciones clandestinas de marihuana, como Cobquecura y otras localidades de la costa, además de aquellas que están en la precordillera, como San Fabián. De hecho, aunque aún la jefatura nacional no nos ha hecho llegar el programa final, es posible que podamos contar con un patrullaje fiscalizador aéreo con el helicóptero institucional”.

Las razones que definen estos puntos obedecen a que “en el caso de la costa, el clima y el suelo son muy favorables para la plantación de marihuana; y en el caso de la precordillera, aparte de contar con buenas condiciones para la plantación, existen zonas de quebradas de muy difícil acceso peatonal, por lo que a veces la única manera de ubicarlos es por aire”.

De hecho, fue en San Fabián, en marzo de 2013, donde la PDI de Osorno encontró 19 mil plantas en un predio forestal, marcando un hito aún sin superar en la provincia.

Marihuana al natural
Dentro de los festivales donde se realizarán fiscalizaciones constantes figuran el Rock in Río, de Coelemu; la Fiesta del Tomate y el Carnaval en Quillón; la Fogata de Yungay, además de la Semana Coihuecana.

“Sabemos que lo que más se encuentra es la marihuana en planta o en estado puro, en desmedro de la marihuana prensada”, apuntó Bravo.

Este año, la PDI chillaneja ha incautado 36 kilos de pasta base, 20,5 kilos de marihuana y 3 kilos de cocaína, además de 265 comprimidos. En 2015, el total fue de 18 kilos, y en 2014, fue de 36 kilos.

Comentarios