Aprobación al Gobierno en Ñuble es mayor que a nivel regional

Por: Isabel Charlin 09:30 PM 2016-12-01

El  Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer este jueves los resultados de la Encuesta Percepciones Políticas y Contingencia, que incluyó un balance de la gestión del Gobierno, evaluación de autoridades, políticos con más futuro en Chile y temas de la coyuntura regional y nacional. 

El tamaño de la muestra superó las mil personas, encuestadas vía telefónica, pertenecientes a 40 comunas de la Región del Bío Bío, entre ellas, trece de la provincia de Ñuble: Chillán, Chillán Viejo, Bulnes, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Pinto, Quillón, Quirihue, San Carlos, San Ignacio, San Nicolás y Yungay, que en total, sumaron 347 consultados.

El nivel de confianza del estudio, en tanto, es de un 95%.

Los resultados de la encuesta fueron informados por el Past Presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, y el asesor del Centro de Estudios de Corbiobío, Ariel Yévenes, quienes respecto de la percepción en torno al prolongado paro del sector público, precisaron que “las respuestas no sorprenden (un 46,6% dijo que no se justificaba y un 46,8% respondió que sí), tomando en cuenta las molestias que se generaron como consecuencia de la movilización, y la visión que se ha levantado sobre el servicio público, lo que por extensión, también se refleja en el mal manejo con que evalúa la ciudadanía la labor que al respecto desarrolló el gobierno”.

Sobre este punto, un 61,2% calificó como “malo” o “muy malo” el manejo del Gobierno, frente a solo un 8,8% que lo consideró “bueno” o “muy bueno”.

Respecto de la percepción que tiene la ciudadanía sobre la situación laboral del sector público, un 65,2% la catalogó como “igual” o “peor” que la del sector privado, frente aun 28,9% que la calificó como “mejor”.

Los resultados de la provincia de Ñuble variaron un tanto respecto de los de la Región del Bío Bío en este tema, lo que refleja una menor adhesión al movimiento del sector público, y una mejor percepción respecto del actuar del Gobierno en este tema.

Por ejemplo, solo un 40,3% justificó el paro del sector público, versus un 50,1% que no lo hizo.

La percepción en torno al actuar del Gobierno también fue diferente. Un 58,5% lo catalogó como “malo o muy malo”, mientras que un 10,1% respondió que había sido “bueno” o “muy bueno”.

En cuanto a la percepción sobre la situación laboral del sector público, el resultado fue casi el mismo que el de la región: un 63,7% estima que es “igual” o “peor” que la del sector privado, y un 28,8% la catalogó como “mejor”.

Percepción política
De acuerdo al estudio, no hay variaciones significativas en torno a la evaluación del intendente, Rodrigo Díaz (un 21,8%  aprueba su gestión; un 30,1% la reprueba y un 48,1% no sabe o no responde); “llamando la atención que la evaluación de la Presidenta Michelle Bachelet cae en esta región bajo el 20%”, sostuvo Lapostól.

Sin embargo, y pese a que el respaldo hacia el Gobierno sigue siendo bajo, en la provincia de Ñuble es mayor que en el Bío Bío: 21%, mientras que la desaprobación llega al 72,6%, versus un 77% a nivel regional.

En el caso de la aprobación hacia la gestión de Rodrigo Díaz, aumenta en Ñuble el porcentaje de encuestados que no sabe o no responde (57,1%), versus un 48,1% de la región; un 17,6% aprueba su labor y un 25,4% la desaprueba.

En cuanto a las figuras políticas, tampoco hay grandes novedades respecto de la medición anterior, aunque sí preocupa el alto porcentaje que no ve en los liderazgos locales a potenciales actores nacionales del acontecer político.

“Ya vamos en el 70% de los encuestados que no concibe un liderazgo político para el país desde esta zona, lo que es lamentable”, señaló Ariel Yévenes, porcentaje que es prácticamente similar en la Región y en la provincia de Ñuble.

Ante la pregunta abierta “Considerando a todos los políticos de la región, nombre a los tres que usted cree, tienen más futuro en Chile”, el primer lugar a nivel regional lo ocupa la senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe (5,5%), porcentaje que en el caso de Ñuble, baja al 3,8%, ubicándola en el cuarto lugar.

En segunda posición aparece el senador Alejandro Navarro (PAIS), con un 4,9%, quien en Ñuble obtuvo un 4,5% (tercer lugar).

Les siguen el intendente, Rodrigo Díaz (DC), con un 3,3% (2,4% en Ñuble, sexto lugar), y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), con un 2,7%.

En quinto lugar aparece el senador, Felipe Harboe (2,2%), quien en Ñuble alcanza el segundo lugar, con un 4,9%; y en sexto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (ind.-RN), con un 1,6%, quien en Ñuble se alzó como el más mencionado, con un 5,7%.

El senador, Víctor Pérez (UDI), se ubicó en octavo lugar, con un 1,3% (quinto en Ñuble, con un 2,7%).

Solo con menciones en Ñuble, se posicionaron Carlos Abel Jarpa (PR) y Jorge Sabag (DC), con un 1.9%; Frank Sauerbaum (RN), con un 0,5%; y Carlos Arzola (DC); Aldo Bernucci (PR) y Loreto Carvajal (PPD), con un 0,3%. 

Comentarios