Funcionarios públicos de Ñuble son capacitados para aplicar el censo

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Gobernación 01:20 PM 2016-12-01

Cerca de 22 mil personas se requieren para la aplicación del Censo 2017 en la provincia de Ñuble, de los cuales un grupo importante corresponderá a funcionarios del sector público, pertenecientes a servicios, municipios y establecimientos educacionales del sector municipal. Este grupo no actuará en calidad de voluntarios, sino que están mandatados a entregar dicho servicio el 19 de abril del próximo año.

Con el objetivo de entregarles insumos de conocimiento introductorio respecto al proceso y la aplicación, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha estado entregando charlas informativas a empleados públicos. Una de estas charlas tuvo lugar este miércoles 30 de noviembre en dependencias de la Gobernación de Ñuble, con participación de medio centenar de funcionarios del gobierno provincial, Fosis y Sernatur. 

El Gobernador Provincial Suplente de Ñuble, Erwin Campos Cáceres, señaló que estas charlas son parte del camino conducente a la jornada del Censo 2017. “La idea es involucrarnos y comprometernos con este proceso censal, pues la información que se obtenga, sentará las bases para la planificación de las futuras políticas públicas. En el trabajo preparatorio se han generado tres comisiones –levantamiento, movilización y difusión- que a nivel provincial han estado trabajando desde hace meses al alero de la Gobernación de Ñuble”, indicó en un comunicado de prensa.

La meta de los 22 mil censistas (20 mil encuestadores y 2 mil supervisores) surge a partir del aumento de viviendas en la provincia de Ñuble, reflejado en la aplicación del Precenso 2016. En la actualidad, en la provincia de Ñuble tenemos 26.300 viviendas más, con un crecimiento de un 14% en los años 2011 a 2016.

Para el reclutamiento de voluntarios se están siguiendo distintas estrategias, siendo la más relevante la línea de la vinculación institucional. Por ejemplo, a las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, se les está sugiriendo motivar a través de incentivos académicos. Otra estrategia es la difusión en actividades públicas, llevando información del Censo 2017 en forma directa a la ciudadanía.

Tras el reclutamiento, en marzo deben realizarse más de 2 mil 700 cursos de capacitación para los voluntarios de la región. Mientras tanto, se está adelantando información a través de estas charlas informativas que lleva el INE a grupos focalizados.

Los interesados en ser voluntarios del Censo 2017 deben ser mayores de 15 años, con segundo medio cursado y pueden acercarse a los coordinadores de reclutamiento al interior de las instituciones públicas, municipios y otras organizaciones, quienes pueden orientar en este proceso.

Comentarios