Nodo de frambueseros avanza en comercialización y asociatividad

Por: La Discusión 08:35 AM 2016-12-01

La Araucanía y Los Lagos abarcó la gira realizada por  19 productores del Nodo de Frambuesa Orgánica que lidera INIA-Quilamapu a nivel provincial. Los productores conocieron experiencias de comercialización y asociatividad en berries con visitas a la Cooperativa Loncofrut, en la ciudad de Loncoche, y la empresa Framberry Chile, en Osorno, comentó la coordinadora del nodo , la agrónoma Julieta Parada.


La profesional enfatizó la importancia que los productores profundicen en estos temas, con fines de mejorar  sus negocios. Julieta  Parada detalló que la cooperativa podría representar un “modelo” de organización que les permitiría, por ejemplo, captar recursos de fuentes de financiamiento públicas, conseguir precios convenientes en compra de insumos y/o servicios, obtener mejores precios de venta, entre otros. Todo ello, considerando que Loncofrut se inició como un nodo “tal como el que conformamos con los pequeños y medianos productores de las comunas de Coihueco, Pinto y Ñiquén”.


La primera jornada se complementó con una visita al huerto del presidente de la Cooperativa Loncofrut, Omar Sepúlveda, donde los agricultores pudieron apreciar diversas formas de poda (según la variedad), fumigaciones y fertirriego.


Durante el segundo día visitaron, en Osorno, la empresa Framberry Chile, la mayor productora y procesadora de frambuesas, arándanos, moras y frutillas cosechadas a mano. Esta se proyecta como un importante poder comprador en Ñuble, especialmente en fruta orgánica de alta calidad, lo que representó un interés adicional.

Comentarios