Jarpa valoró los avances en el proyecto que despenaliza el aborto

Por: 04:20 PM 2016-03-17

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo ahora deberá pasar al senado en su segundo trámite constitucional

Como un gran logro para la libertad individual de la mujer de optar o no a continuar un embarazo bajo las causales de riesgo de la madre, inviabilidad fetal y en caso de violación, calificó el Diputado Radical, Carlos Abel Jarpa.

El parlamentario local, quien fue autor de una moción en el año 2003 donde solicitaba regularizar el código sanitario, explicó que se ha logrado concientizar a la ciudadanía de una realidad que se ha ocultado en las últimas décadas y el respaldo a la iniciativa ratifica la libertad de la mujer de decidir su estado, destacando el acompañamiento psicológico para ello.

“Creemos en las libertades individuales y en este caso en particular de las voluntades de las mujeres a optar o no por la continuidad de un embarazo que no tendrá viabilidad o en el cual se ponga en riesgo su integridad, a los cuales se suma la determinación que ella debe hacer sobre continuar con un embarazo producto de una violación, entregándoles la opción de escoger”, señaló el legislador.

Jarpa expuso que este proyecto no obliga a nadie a interrumpir su embarazo, explicó que despenaliza sus sanciones en los tres casos anteriormente señalados, proporcionado opciones, las cuales estarán acompañadas en todo momento por un tratamiento psicológico.

“Se ha tratado de desvirtuar la matriz de este proyecto señalando que se abre la opción de aborto, lo cual es completamente falso. Aquí, la interrupción es voluntaria y siempre y cuando se justifique alguna de las tres causales, las cuales corresponden a situaciones excepcionales y doloras tanto paras las madres y sus familias, entregando las herramientas necesarias para que la mujer adopte una decisión, la cual insisto es voluntaria”, refutó Jarpa.

El representante ñublensino destacó que el Congreso se haya abierto a discutir estos temas, después de 25 años los cuales son representativos de la realidad actual del país y los que no se pueden seguir ocultando.

“Debemos generar opciones a las mujeres y en estos casos son fundamentales, dado que la penalización ha generado procedimientos clandestinos que ponen en riesgo la vida de ellas”.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que se discutió en dos días continuos en la cámara de Diputados y que fue aprobado por la sala con 66 votos favorables y 44 en contra, ahora deberá pasar al senado en su segundo trámite constitucional.

Comentarios