Edson da Silva: “Dios premió a Neto con una segunda oportunidad”

Por: Carolina Gómez Fotografía: Mauricio Ulloa 2016-11-30

La tragedia que este martes golpeó al equipo brasileño Chapecoense, que perdió a 19 de sus jugadores en un accidente aéreo en Colombia con un total de 71 víctimas en total, causó conmoción a nivel mundial.

Cientos han sido las muestras de apoyo para el club, que estuvo a horas de disputar la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Medellín. 

Así también, han comenzado a surgir historias de quienes compartieron momentos con algunas de las víctimas y con los sobrevivientes. Tal es el caso de Edson Eduardo da Silva, ex jugador del Chapecoense que vive desde hace unos años en Pemuco y que dirigió en el club Francisco Beltrán de Brasil  a Elio Neto, el último sobreviviente rescatado desde los escombros del siniestrado avión.

LaDiscusión.cl conversó con Edson, que también fue entrenador de las inferiores de Universidad de Chile, quien se mostró consternado por la tragedia que afecta al club que lo cobijó el año 1972.

-¿Cómo se enteró del accidente que terminó con la vida de 19 jugadores del club?
-Me enteré casi en el instante en que cayó el avión. Tenemos un grupo de whatsapp con ex compañeros del club con quienes siempre compartimos. Cerca de la 1 de la mañana comenzaron a llegar mensajes informándonos lo que había pasado.

-¿Que sintió al enterarse?
-Quedé en shock, no podía creer lo que estaba pasando. Era como irreal porque todos estábamos felices de que el equipo hubiese llegado a la final de la Sudamericana y de repente ocurre esta tragedia.

-Usted jugó en el equipo y fue también entrenador de uno de los sobrevivientes...
-Sí, de Neto. Cuando me enteré de lo que pasó siempre tuve fe en que él estaba vivo. No sé por qué pero tenía ese presentimiento. Quizás porque estaba seguro que Dios lo premiaría dándole una nueva oportunidad por todo lo que le ha tocado sufrir en su vida de futbolista. Cuando jugaba en el equipo que dirigí estaba recién comenzando su carrera, no ganaba mucho y con su esposa acababan de tener gemelos, por eso comenzó a trabajar también de garzón, por eso creo que esto es un premio a su perseverancia.

-¿Que le ha parecido todo lo que ha generado esta tragedia que enluta al club?
-A través de los diferentes medios uno se va enterando de las cosas que otros equipos han ofrecido. Los que han ofrecido prestar jugadores y todo eso, solo espero que todo sea verdad y cumplan. El club no va a dejar nunca de existir, obviamente el dolor de haber perdido a todos los jugadores siempre quedará, pero saldrán adelante. 

Ayuda a las familias
Edson indicó que cree que lo principal será ahora ayudar a las familias de quienes perdieron la vida en el accidente, ya que son ellos los que deberán “reinventarse”.

“Murieron muchos jugadores jóvenes, que estaban en la plenitud de sus carreras. Todos ellos dejan una familia, esposas e hijos y son ellos a quienes se debe apoyar tanto monetariamente como psicológicamente”, expresó. 

Comentarios