Preocupación a nivel local genera nuevo atraso en el Pladeco

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:00 PM 2016-11-30

El gobierno comunal parece no tener un cronograma para nuevo concurso

Ediles de la ciudad critican que la ciudad sigue sin un plan maestro

Preocupación generó entre concejales el nuevo atraso que sufrirá el Plan de Desarrollo comunal de Chillán (Pladeco), que a pesar de haber sido licitado y adjudicado, el contrato respectivo con la empresa elegida no pudo ser suscrito debido a un error administrativo.

La municipalidad inició el proceso para renovar el informe el 11 de julio pasado luego de haber obtenido recursos desde el Gobierno Regional por aproximadamente $51 millones, concluyendo el proceso el 8 de septiembre con la selección de C.G.A. Ingeniería y Consultores Limitada.

La firma del contrato se debería haber producido el 15 de septiembre de tal manera que a esta altura del año la empresa ya debería haber avanzado en el diagnóstico y preparado las bases para las actividades participativas, teniendo como plazo para entregar la carta de navegación, marzo de 2017 tras cinco meses de trabajo aproximadamente.

La concejala, Nadia Kaik, planteó este miércoles que no deja de ser preocupante que un instrumento de planificación tan relevante para el destino de la ciudad tenga este nivel de atraso que conspira con el ordenamiento que necesita la ciudad.

Agrega que el plan “no es cualquier cosa” sino que constituye la fuente de los proyectos e iniciativas que tienen que ser implementadas en la ciudad por los próximos seis años y que surgen de jornadas de participación ciudadana que serían coordinadas por la municipalidad y la consultora.

En tanto el concejal Victor Sepúlveda lamentó que “un tema de primera importancia para la ciudad tenga este tropiezo y comience un nuevo proceso de licitación pues el anterior fue invalidado por la municipalidad cuando estaba lista al firma del contrato”.

Plantea que con este nuevo impasse que sufre el Pladeco, “estamos sin timón pues las autoridades no pueden saber cuales son las prioridades de la ciudad para los próximos años”.

Agrega que lo ideal es que la municipalidad convoque a un nuevo proceso lo antes posible con el fin de modelar la matriz de iniciativas comunales que serán prioridad para los próximos años en la ciudad pues la pérdida del 2016 se puede sumar el primer semestre del 2017.

Pero, es un hecho que la Municipalidad de Chillán no llamará a una licitación express en el corto plazo sino que se tomará un tiempo antes de iniciar un nuevo concurso de antecedentes para seleccionar a la consultora que se haga cargo de la elaboración del plan maestro.

La entidad edilicia confirmó este miércoles que efectivamente habrá un nuevo proceso, pero ante de que se ejecute será necesario generar nuevas bases que regularán todos los procedimientos.

De esta manera, la nueva licitación podría ser subida en enero de 2017. Esto implica que si se considera el plazo anterior de dos meses desde que fuera subida a la adjudicación final, solo en marzo próximo sería elegida la consultora.

Desde el momento en que es elegida la consultora hasta que se inicia su trabajo propiamente tal puede pasar un mes. Luego, el trabajo le tomaría entre cinco a seis meses lo que implica que recién en octubre podría estar a disposición de la ciudad el plan estratégico.

El ex concejal Carlos Hernández planteó que la demora en el desarrollo de la nueva carta de navegación de la ciudad afectará el desarrollo de la urbe en el corto plazo, pues “no existirán proyectos priorizados por la comunidad sino hasta fines del 2017”.

Agrega que “con todas estas demoras y postergaciones nuevamente quienes pierden son las personas, los habitantes de la comuna que no tienen espacios para dar a conocer sus ideas sobre lo que esperan de las autoridades elegidas”.

En tanto, el concejal electo, Patricio Huepe, sostuvo que la postergación del Pladeco no es una buena señal hacia la comunidad. Pero agrega que en la próxima licitación se debe asegurar una efectiva participación de todos los actores locales. Apunta además que el Pladeco debe estar relacionado con la Estrategia Regional que requerirá la nueva región, de la que Chillán será capital.

Comentarios