Documental sobre la Operación Cóndor se estrena en Chillán

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Miradoc/La Discusión 09:55 PM 2016-11-30

“ De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor” se llama  el documental del director de cine chileno, Pedro Chaskel , que se exhibirá este jueves en nuestra ciudad, gracias al programa MiraDoc.

La cinta se exhibirá a las 19:30 horas en The Oz Cine Café (Libertad 723). También al repertorio filmíco se sumará otro título del director, el corto documental “Venceremos”, estrenado en 1970, que retrata la polarización de la sociedad chilena en la elección presidencial de ese año, cuando fue electo Salvador Allende. 

Otras funciones se realizarán este viernes 2 de diciembre,el  martes 6 y el lunes 11  a la misma hora,  con un valor de $1.000 la entrada general y $500 para estudiantes. 

Con esta cartelera MiraDoc cierra sus funciones hasta marzo del póximo año.

Argumento
“De vida y de muerte, Testimonios de la Operación Cóndor” es un documental que relata  un episodio dramático de la historia de Chile y de América Latina: La Operación Cóndor, el nombre que recibió la acción concertada de las dictaduras latinoamericanas de los años  70 y 80 para perseguir y reprimir a sus opositores. Un plan continental, cuyos detalles se han ido conociendo muy fragmentadamente y donde la mayor parte de sus responsables permanece libre y sin juicio alguno.

Ese es el punto de partida de Pedro Chaskel, el experimentado cineasta chileno, director, montajista, productor y docente, quien desde el año 2000 trabaja en la en la producción de este trabajo apoyado por el Fondo Nacional de las Artes.

La investigación para realizar esta cinta se basó en los llamados “Archivos del horror”, documentos que se publicaron en Paraguay en el año 1992 y que muestran las comunicaciones entre los servicios represivos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay durante los 70 y 80.

Según ha expresado el autor “el rodaje incluyó un viaje de investigación y luego grabaciones en Asunción, Buenos Aires, Montevideo y Santiago. Con un equipo muy reducido de solo tres personas, registramos testimonios y experiencias muy valiosas de sobrevivientes, periodistas, investigadores y estudiosos”.

Otro de los puntos que aborda el documental es la mirada de las víctimas. “El registro da cuenta de la alta calidad humana de los personajes presentes o que se mencionan en el documental y al mismo tiempo es una explicación muy clara, casi didáctica, de en qué consistió la Operación Cóndor y de cómo afectó los Derechos Humanos de sus víctimas” enfatiza el también montajista de la mítica película El Chacal de Nahueltoro, agregando que, “un documental que solo contenga la información sin la emoción resulta finalmente ineficaz. Creo que en este trabajo logramos el equilibrio necesario entre la información y la emoción”, concluye el cineasta.

MiraDoc
Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Comentarios