Sectores construcción, enseñanza e industria reducen desempleo local

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:45 PM 2016-11-30

Una reducción de 0,6 puntos porcentuales en la comparación interanual registró la tasa de desempleo en Ñuble, que se ubicó en 7,5% en el trimestre agosto-octubre, según informó este miércoles el INE. Asimismo, al comparar con el trimestre anterior (julio-septiembre) se observa una disminución de 0,5 puntos.

En esta caída fue clave el comportamiento de sectores como la construcción, con el ingreso de 4.690 trabajadores (39,1%); la enseñanza, con la incorporación de 3.810 ocupados (18,6%); y la industria manufacturera, que adicionó 3.380 personas (17,5%).

En tanto, los sectores silvoagropecuario y transporte representaron las mayores incidencias negativas en el empleo, al contraerse en 6,9% (2.350 ocupados) y 13,9% (1.730 ocupados), respectivamente.

En la Región del Bío Bío la tasa se ubicó en 7,3%, anotando una caída interanual de 0,6 puntos, sin embargo, la cifra está sobre el promedio nacional de 6,4%. Si Ñuble fuera una región, sería la cuarta con mayor desocupación en el país.

La provinicia de Bío Bío registró la tasa más baja de la Región, con 6,6%; seguida por Concepción (7,4%); Arauco y Ñuble (ambas con 7,5%).

Reacciones
Desde el Gobierno se destacó que el promedio del presente año es inferior a los de 2015 y 2014. En ese sentido, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, sostuvo que “la variación anual de la tasa se debió al incremento en menor magnitud de la fuerza de trabajo sobre los ocupados y la baja de los desocupados”. En Ñuble, los ocupados anotaron un crecimiento de 7,4% en la comparación interanual, es decir, 14.460 empleos adicionales, alcanzando un total de 209.980.

De igual forma, Valenzuela subrayó que buena parte de los nuevos empleos corresponden a asalariados. En la comparación interanual, los asalariados crecieron en 5,2%, alcanzando un total de 143.150 personas (un 68,2% del total de ocupados), tras adicionar 7.110 trabajadores. En tanto, los empleos por cuenta propia aumentaron en 21,2% (8.100 personas), sumando un total de 46.210 trabajadores (22% de los ocupados).

El delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, destacó el dinamismo de la construcción como un factor clave en la disminución, particularmente, los proyectos financiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la zona. “Existe una directa conexión con los proyectos ejecutados por el Ministerio (...)  a través del mejoramiento de las plazas de San Fabián y Pinto, y en conjuntos habitacionales en construcción. Por ejemplo, en Chillán Viejo se están ejecutando 272 viviendas en el fundo Santa Rita, lo que reactivó la economía local y aumentó los puestos de trabajo”, afirmó Crisóstomo, quien precisó que se están construyendo 2.379 viviendas en cinco comunas de Ñuble a través del Programa de Reactivación Económica e Integración Social DS 116, con una inversión público-privada de $ 69 mil millones.

Calidad de empleos
Por su parte, el académico de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de Concepción, Ariel Soto, manifestó que “aunque el Inacer (Indicador de la actividad económica regional) muestra un decrecimiento sostenido, llama la atención que el desempleo decaiga al mismo tiempo”, por lo que planteó que se deben mirar otras variables. “Hay que observar que el aumento del empleo es una cosa y la calidad de este empleo, es otra. Es decir, puede ser que el incremento en el empleo viene dado por trabajos de rentas bajas, como la construcción, mientras que el sector agrícola, que representa el principal sector productivo para la provincia, va perdiendo trabajadores, que en muchos casos pueden tener rentas mayores”.

Soto también apuntó a un “pequeño aumento, pero sostenido a través del año, en el número de trabajadores de cuenta propia o emprendimientos, lo que muchas veces es motivado por el mismo desempleo”.

En conclusión, el docente aseveró que “en términos generales, y de largo plazo, el empleo en Ñuble no ha aumentado ni disminuido. Simplemente está oscilando alrededor de su media, la que es el 7% aproximadamente”.

Comentarios