Enrique Jara es uno de los cinco presidenciables del Partido Igualdad

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 09:35 PM 2016-11-30

Anti capitalista, anti duopolio y contrario a converger en alianzas con partidos que manifiestan la continuidad “del modelo neoliberal perverso”, se define Enrique Edis Jara, ex candidato a alcalde por Chillán del Partido Igualdad, quien ahora milita en la colectividad.

El dirigente social y líder local del movimiento No Más AFP, es uno de los cinco nombres que baraja su partido para postular a la Presidencia de la República, tal y como lo hizo Roxana Miranda, en el 2013.

“De las más de 50 comunales que participaron en el último encuentro en Santiago, se tomó la determinación de lanzar cinco nombres: Iván Carrasco, miembro del comité político;  Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales; Guillermo González, actual presidente del partido; Atilio Herrera, ex candidato a alcalde por Santiago y yo, propuesta que surgió de la comunal Chillán. Es algo que me enorgullece y me pone en un sitial de mucha responsabilidad no esperada, pero que no puedo eludir, ya que queremos que emerja una alternativa real de cambio al actual modelo”, sostuvo Jara, quien agregó que la decisión la tomará la comisión política el próximo 20 de diciembre. 

“Una vez resuelta la opción al interior de Igualdad, el partido está abierto a establecer alianzas con otras fuerzas que converjan ideológicamente en el mismo proyecto político, para establecer un mecanismo de elección de candidato único, que podrían ser las primarias, tal y como sucedió en Valparaíso para las pasadas municipales”, aseveró.

“Todo parte por la Constitución”
- ¿Cuáles son los temas que Igualdad quiere posicionar en esta campaña presidencial?
- Todos los temas sociales convergen hacia uno solo: cambios a la institucionalidad y la Constitución. No podemos hablar hoy de cambiar un sistema previsional, si actualmente no se le permite al Estado generar empresas e industrialización, algo que se botó a la basura durante la dictadura y los años posteriores de la Concertación. 

- ¿Qué postura tiene ud. y su partido respecto de la actual política inmigratoria del país?
- Lo que ha propuesto el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, refleja bastante hipocresía de parte de él y de su sector político, dado que el fortalecimiento de la inmigración se produjo durante su gobierno. Recordemos que a partir del 2010 se vivió un fuerte proceso migratorio en el norte. Debemos hacer un análisis país, de políticas de Estado y proponer soluciones inclusivas y no agresivas hacia los inmigrantes; y que no aumenten la actual brecha salarial entre nuestros trabajadores.

- De las actuales opciones presidenciales, ¿ Hay alguna que le parezca atractiva?
- Tanto en la NM como en Chile Vamos existe un proceso de desgaste político natural considerable, independiente de las figuras personales. Puede haber buenas o malas personas, pero en la definición ideológica, ambos conglomerados están atrasados en el tiempo, la historia los pilló y hoy ninguno de ellos es alternativa para poder recuperar lo que Chile necesita.

- ¿Creen que por el actual contexto político, tienen una mejor oportunidad de llegar al electorado que hace cuatro años?
- Se está en esto para ganar cupos o para lograr un posicionamiento ideológico distinto, que lleve a generar una alternativa de cambio al actual modelo. Yo voy por lo segundo, por ello estamos llanos a converger con el mundo intelectual y acádemico, pues éste es un problema que no lo va a resolver Igualdad por si solo, debemos resolverlo todos los chilenos.

- ¿Cómo tomó el Partido Igualdad la muerte de Fidel Castro?
- Se fue el último ícono de la guerra fría y del socialismo del siglo XX. Esto nos llama a reflexionar sobre su figura, y cómo en Chile la llamada izquierda ha abjurado ciertos principios que todavía están vigentes, y que nosotros queremos rescatar con una mirada del siglo XXI. 

Comentarios