“Falla eléctrica total, sin combustible”, reportó piloto del Lamia

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:50 PM 2016-11-30

El avión siniestrado en Colombia con futbolistas del club brasileño Chapecoense reportó estar “en falla eléctrica total” y “sin combustible” minutos antes de estrellarse contra montañas cercanas a Medellín con 77 personas a bordo, según una grabación difundida este miércoles en medios colombianos.

“Señorita, Lamia 2933 está en falla total, ¡falla eléctrica total, sin combustible!”, dijo poco antes de las 22H00 locales (03H00 GMT) del lunes el piloto Miguel Quiroga a la torre de control del aeropuerto de Rionegro, que sirve a Medellín, en Colombia.

El audio, replicado por varios de los más prestigiosos medios de Colombia, no ha sido aún confirmado por las autoridades.

Oficialmente, autoridades y expertos en Colombia y Brasil coincidieron que la aeronave BA Avro RJ85 pudo haberse quedado sin combustible cuando se precipitó el lunes en la noche en un remoto paraje a 3.300 metros de altura, al aproximarse a su destino en el aeropuerto de Rionegro, a las afueras de Medellín.

“Las causas reales van muy orientadas, posiblemente, hacia el tema del combustible”, dijo a periodistas el director de aeronáutica, Alfredo Bocanegra, sobre la investigación que la entidad avanza a partir de “las pruebas técnicas, documentales y de rigor” del avión siniestrado.

Una fuente militar aseguró a la AFP que la principal hipótesis es una falta de gasolina del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde Bolivia, adonde habían viajado en vuelo comercial provenientes de Sao Paulo. 

“Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina”, afirmó.

Bocanegra dijo a Blu Radio que aunque se ansía tener lo antes posible conclusiones de las pesquisas, posiblemente haya que esperar “entre seis meses y un año”.

Las cajas negras del avión, que volaba desde 1999, fueron halladas “en perfecto estado”, aunque las autoridades no dijeron cuánto llevará analizar su contenido. 

“Al destapar la caja negra no hay pierde, ahí se va a decir todo”, afirmó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, instando a no hacer especulaciones sobre el origen del accidente.

Para apoyar las indagaciones fueron llamados técnicos ingleses -por el origen del avión- y de la policía federal brasileña, dijo este jueves el embajador de Brasil en Colombia, Julio Glinternick.

El diplomático aseguró a Noticias RCN que las familias de los fallecidos están en una “situación muy delicada”, por lo que “se evitó” que viajaran a Colombia.

La cancillería colombiana dijo que tramita la repatriación de los cuerpos con las autoridades locales y las delegaciones internacionales en el país.

Comentarios