“Me dijo ¡tocas bien! y me invitó a que fuera al Teatro Municipal”

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Escuela Artística 10:50 PM 2016-11-29

En el concierto que brindó el pianista nacional Roberto Bravo el lunes pasado, un joven talento local también fue parte de ese espectáculo. Se trata de Israel Manríquez Ortiz, quien invitado por el artista  abrió la segunda parte del show. 

Manríquez tiene 17 años y desde los seis comenzó a estudiar piano, para cuatro años más tarde ingresar a perfeccionarse a la Escuela de Cultura y Difusión Artística, Claudio Arrau León.

A partir de los 13 años fue promovido a la etapa de piano avanzado, bajo la tutela del maestro Rodrigo Furet. En este período, destinado a una especialización de nivel superior, adquirió la experiencia  que lo  llevó a obtener  el primer lugar nacional en el concurso de alta ejecución de piano “ Toca el Cielo”,  organizado por radio Beethoven, sumando a lo anterior la distinción a la mejor interpretación de la obra común que debían ejecutar todos los concursantes.

Israel Manríquez este año también fue invitado a dar un concierto junto al destacado pianista mundial, Armands Abols, de Letonia.   

Promesa chillaneja
La promesa chillaneja, que actualmente tiene un enfoque musical clásico, vivió con emoción la invitación  hecha por Bravo, pero también cree que este es un impulso que muchas veces falta para apoyar a los talentos locales.

Dentro de sus proyectos considera seguir por el rumbo que trazó Arrau y ganar el Premio Municipal de Arte.

-¿Cómo se generó esta oportunidad de tocar en el concierto de Bravo?
-Me enteré el mismo día que tenía que tocar, no fue algo planificado, fue más bien una grata sorpresa. Fui  a ensayar a la Escuela de Cultura Artística y me dicen que viene él a escucharme. Realmente quedé impresionado, porque él es uno de los artistas más importantes que hay en el país en este momento. Bueno ahí me escuchó y me dijo ¡tocas bien! y me invitó a que fuera en la tarde al Teatro Municipal.

-¿ Y qué tal tu experiencia esa noche?
-Para mí fue súper emocionante, fue súper bonito estar ahí  en el concierto  de uno de los máximos referentes del país , poder tocar y sentir los aplausos del público fue súper especial. También se me pasaron por la mente todos los momentos bonitos y logros que he tenido este 2016.

-Uno de ellos es el  primer lugar nacional en el concurso de alta ejecución que obtuviste...
-Sí,  fue algo muy bonito. Es que el año pasado también participé en el concurso y no llegué más alla de la primera etapa y este año los resultados fueron diferentes.

-¿Cómo ves el apoyo a los artistas locales?
-Acá en Chillán hay mucho talento en piano y también de jóvenes que tocan otros instrumentos y no tienen los recursos para perfeccionarse. En mi caso yo quiero dedicarme al piano, quiero hacer de esto mi vida, pero no tengo los recursos, solo podría estudiar con una beca.

-¿Quién es tu máximo referente en el piano?
-Yo me dedico más a lo clásico, entonces mi máximo referente vivo en este momento es Krystian Zimerman. Y de los pianistas de toda la historia el mejor de todos es Claudio Arrau.

-¿Qué proyectos tienes en mente?
-En un corto plazo esperar los resultados del Premio Municipal de Arte al que me postuló mi liceo Marta Brunet y en un largo plazo me gustaría irme a estudiar a Santiago.

Comentarios