Chillán: Llaman a evitar malas prácticas y mejorar el trato a turistas

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 10:15 PM 2016-11-29

Cumplir con la oferta prometida y manejar una comunicación amigable son algunos puntos claves, según Sernatur Ñuble

En la plaza Sargento Aldea admiten algunas malas prácticas hacia los turistas; no obstante, rechazan que sea un tema generalizado

Es un secreto a voces que el turista, o el que tiene cara de serlo, corre con desventaja cuando quiere adquirir algún producto del mercado artesanal de Chillán.

Los precios “inflados” con los que algunos locatarios suelen recibir a los visitantes foráneos, y que distan mucho de los que se aplican a los nacionales, golpean a diario a una de las actividades económicas de la que precisamente se sustenta ese sector comercial.

“Siempre se ha escuchado que hay vendedores que les suben el precio a los turistas, especialmente a los gringos; no me consta, pero se sabe que ocurren esas malas prácticas. En mi caso yo le vendo al mismo precio a todos, no importa si son o no extranjeros”, comenta Brigdit Espinoza, dueña desde hace más de 40 años de un amplio puesto en el pasillo cerca a la intersección de las calles 5 de Abril y Maipón.

La vendedora lamenta que por culpa de algunos vendedores se piense que todos actúan de la misma forma en el principal centro de abastos de productos autóctonos de la comuna y provincia, lo que perjudica su labor.

Pese a que otros locatarios vecinos no dan fe de las denuncias de sobreprecios, tampoco descartan que ocurra e igualmente rechazan los actos de aprovechamiento y abuso de precios.

Contrariamente a lo que ocurre con la venta de artesanías, en el otro extremo del mismo pasaje (en el lado cercano al cruce de Isabel Riquelme con Arturo Prat), la singular y amigable iniciativa de Elizabeth Parra la acerca a su público objetivo.

Con un pequeño pero clarificador letrero escrito en inglés, la conocida Lolita convoca a los turistas a su puesto de venta de comida.

“Do you whant to try real chilean food? ... You are just right here. Welcome”, consigna el singular anuncio.

Según lo expresado por la propietaria del local 99, desde que instaló el cartel le han llegado más turistas de habla inglesa, pero también de origen francés e incluso chinos, situación que le atribuye al efecto producido por el mensaje.

“¿Por qué cree que prefieren venir a mi negocio antes que elegir otros de acá cerca? dígame que el letrero no me ayuda. Yo creo que al pasar por acá lo leen y se quedan a almorzar”, señala.

Elizabeth Parra advierte que al menos el doble de visitantes extranjeros acuden a su negocio a comparación de cuando no tenía el anuncio y explica que con él trata de ganar clientes pero también hacer sentir bien al turista.

De hecho, recalcó que la llegada de comensales internacionales le ha obligado a aprender a saludar en distintos idiomas y actualmente al menos tiene la capacidad de dar la bienvenida en inglés, chino mandarín y francés.

Brechas
El no cumplir con la oferta del servicio o producto que se está ofreciendo, lo que se entiende como malos tratos hacia las personas que llegan a conocer Chillán desde otras ciudades o países, es parte del problema que el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) Ñuble, identifica al momento de evaluar la forma cómo se recibe al visitante.

Con el objetivo de asesorar a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que de alguna forma se relacionan comercialmente con los turistas que arriban a la capital de la povincia, el Sernatur y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) realizaron un taller en Chillán denominado “Al turista con cariño”.

La directora provincial del Sernatur Ñuble, Alejandra Melgarejo, explicó que existen falencias a nivel local en cuanto la calidad del servicio que se está entregando, asociado al trato directo, la hospitalidad y el incumplimiento con ciertos aspectos de la compra venta.

La funcionaria sostuvo que esto último ocurre cuando, por ejemplo, las personas ofrecen vía virtual una pieza para arrendar con condiciones y comodidades que no se ajustan a lo que se prometió.

“Siempre es relevante la calidad de la atención en nuestros establecimientos a los turistas que llegan a la provincia; tal vez acá la brecha no es tan terrible, pero siempre es un tema que estamos repasando y convocando”, indicó.

Alejandra Melgarejo recalcó que los esfuerzos del gobierno apuntan a asesorar estas iniciativas quede alguna manera se enlazan con el turismo y llamó a los emprendedores a sortear estos inconvenientes.

“Este es un sector económico donde hay rotación de personal, entonces siempre hay que estar actualizándose y en permanente apoyo en la formación del personal de los establecimientos que tiene que ver con estas brechas específicamente”, comentó.

La jefa provincial de Sernatur recordó que constantemente están realizando talleres de conciencia turística que se trabaja principalmente con los municipios y enfatizó que en anteriores jornadas se ha tratado el tema con gremios de taxis e incluso con acomodadores de vehículos.

Hospitalidad
Debilidades en cómo se relacionan los chillanejos con el turista, entendido esto a la forma de interactuar y dialogar con ellos, es uno de los obstáculos que el consultor en temas de atención al turista, René Fischer, advierte en Chillán.

“La calidad de los servicios turísticos depende de la calidad del empresario y por otro lado del trabajador, lo que en el fondo se puede hablar también de que se trata de la calidad de las personas y ahí hay muchas cosas que hacer. Este sistema se soporta en tecnologías de calidad, pero la piedra angular de todo modelo de desarrollo son los valores y acá el valor de la hospitalidad resulta clave”, sentenció.

Fischer, quien participó del taller dictado este martes en nuestra ciudad, detalló que éste apuntó a fortalecer las habilidades relacionales, la actitud, las técnicas de servicio y la forma de interactuar con el cliente captándolo y fidelizándolo.

El director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Daniel Cuevas, enfatizó que estas jornadas de capacitación se dan gracias a los recursos conseguidos vía Gobierno Regional y destacó que la oportunidad ayudará a los Mipymes a cómo deben desarrollar sus estrategias en el tema turístico y gastronómico.

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