Frambueseros están complicados por caídas en precios de exportación

Por: José Luis Montes 09:30 PM 2016-11-29

Frambueseros pequeños y grandes están complicados esta temporada, debido a los bajos precios de la fruta de exportación - $600 el kilo para el productor convencional-  según se analizó en el “Primer Seminario para Productores de Frambuesas de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Bío Bío”.

Fue corroborado por el productor y exportador Robinson Peña, que comentó que hay un problema de sobreoferta en el mundo y que se trata de un tema cíclico del sector.

El empresario, que se dedica a la frambuesa orgánica,  dijo que más del 90% de las exportaciones orgánicas corresponden a la segunda flor en febrero y que se estima un valor de $1.450 a productor o menos incluso, lo que apenas cubre los costos. Sostiene que lleva 21 años en el rubro y que este fenómeno ya lo ha vivido cuatro o cinco veces en su carrera, por lo que lo considera normal y espera que el ciclo termine en tres años. El trabaja con 300 hectáreas propias de frambuesas, exportando 2 millones de kilos.

Seminario
En el seminario de Indap y la Comisión Técnica Frambuesera de la Región del Bío Bío, en que participaron unos 200 agricultores, contó con la presencia del director regional Andrés Castillo, la titular regional de la Fundación para la Innovación Agraria – FIA, Claudia Suazo, y la coordinadora de las Áreas Agropecuaria y Agroindustrial de Inacap  Chillán, Jéssica Alvarado.

El objetivo de la actividad fue entregar capacitación técnica en aspectos productivos de las frambuesas, así como inocuidad a la hora de cultivarlas, lo que es un imperativo frente a nuevas exigencias sanitarias que hace Estados Unidos, uno de los principales compradores.

El objetivo de la Comisión Frambuesera es una comercialización más directa del producto, lo que en momentos de precios más estrechos, como los que se viven, hace la diferencia. Según Andrés Castillo, “lo ideal sería que los agricultores pudieran comprar servicios en una primera etapa para poder exportar directamente; y en una segunda etapa, que pudieran tener sus propios centros de procesos para poder exportar”.

Entre los temas del seminario se conoció la experiencia de una pequeña empresa asociativa, Socradex, que presta servicios a productores, expuesta por los ejecutivos  Cristian Paredes y Celedonio Balmaceda, de la comuna de Ñiquén.

Víctor Rivera Díaz, encargado de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Seguridad Alimentaria de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Achipa, expuso acerca de la “Inocuidad en el cultivo de las frambuesas”, asegurando que es fundamental trabajar con buenas prácticas agrícolas e inocuidad alimentaria, en especial este rubro, que exporta el 90% de su producción. “Es muy importante que los productores de frambuesas conozcan sobre la nueva ley de modernización de los Estados Unidos, que afectará a los países proveedores de productos agrícolas frescos, como es el caso de Chile, con el propósito de que se preparen y cumplan las exigencias”.

Actualmente la región registra 1.493 hectáreas de frambuesas, según el catastro frutícola del mes de junio de 2016, representando el 45% de la superficie nacional, la cual en su mayoría está en manos de la Agricultura Familiar Campesina.

Indap trabaja aquí con  645 productores en distintos programas y en los últimos años ha invertido $170 millones de pesos en incentivos productivos y $390 millones de pesos en créditos para frambuesas.

Comentarios