Casi 15 mil escolares han sido vacunados en Ñuble este año

Por: Comunicado de Prensa 12:10 PM 2016-11-29

14.718 dosis de vacuna se han administrado el presente año en la población escolar de la provincia de Ñuble, a objeto de ofrecer a la población de primero a octavo básico, inmunización ante distintos problemas de salud como son el sarampión, difteria, tétano y coqueluche. A nivel regional la cifra alcanza las 69.466 dosis administradas.

En el caso del sarampión, correspondiente a una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por un virus, que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas en la piel, fiebre alta y síntomas catarrales, la vacuna permite consolidar la eliminación de la enfermedad en Chile, que no presenta casos originarios desde 1992.  

“Este año, como dosis de refuerzo en primero básico, se benefició a 4.899 niños (as) de la provincia de Ñuble, lo que implica un 74% de cobertura”, declaró la Encargada Regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, Paola Sepúlveda. 

“A nivel regional se inmunizaron a 23.434 niños y niñas en esta materia”, agregó la especialista.

La vacuna contra el sarampión protege también contra la Rubéola, que se trasmite a través del contacto con secreciones nasofaríngeas, por diseminación de gotitas o por contacto directo entre pacientes, generando exantema eritematoso, adenopatías y fiebre; y contra la parotiditis, que se manifiesta a través de mialgias, dolor de cabeza, malestar general y fiebre baja, aumento del volumen de glándulas parótidas uni o bilaterales, y que puede llevar a complicaciones como meningitis, inflamación del páncreas y sordera, nefritis, entre otras enfermedades.

El proceso de vacunación de esta dosis de refuerzo finaliza en cerca de dos semanas más.

“Respecto a la difteria, tétanos y pertussis (tos convulsiva o coqueluche), se aplica la vacuna dTp (acelular), en primero y octavo año básico.  En esta materia, han sido vacunados el presente año en la provincia de Ñuble un total de 8.819 niños y niñas, de los cuales 5.041 pertenecen a primero básico y 4.778 a octavo año, lo que implica un cumplimiento del 72,7%”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga en un comunicado de prensa.

Comentarios