Chillán: Mal estado de calzadas es el principal factor de riesgo vial

Por: Jorge Chávez Fotografía: M. Ulloa/Gráfica: J. San Martín 10:25 PM 2016-11-28

Hoyos y desperfectos se concentran en el centro y oriente de la ciudad, según consigna el Modelo de Gestión Policial Comunal

Municipio prepara un registro con las calles que necesitan mejoras y presentará proyectos al FNDR

En uno de los principales factores de riesgo vial en la comuna, se han convertido los hoyos y pronunciados baches que a diario deben enfrentar los conductores en diferentes sectores de Chillán, según se desprende de la información que consigna el Modelo de Gestión Policial Comunal de Carabineros de Chile.

De acuerdo a los datos oficiales que la institución mantiene en línea, en la que también se incluyen otras variables sociales y situacionales que podrían ocasionar algún peligro a la integridad física de las personas, al menos 14 puntos urbanos presentan desperfectos en la calzada.

Céntricos problemas 
Cuatro lugares identifica Carabineros como de riesgo vial latente en el centro de la comuna. 

En la cuadra cuatro de la calle Claudio Arrau advierte de manera literal que la carpeta de asfalto levantado que presenta parte de la pista, posibilitaría la ocurrencia de accidentes de tránsito.

La misma descripción hace para la situación de la cuadra seis de Constitución y para la intersección de Yerbas Buenas con Vega de Saldías.

En el caso del cruce de Arauco con Bulnes, la institución detalla que la soltura que presenta la tapa del alcantarillado es un elemento que podría gatillar un incidente.

Vías peligrosas
En el lado oriente de la comuna se concentra el mayor número de arterias viales con fallas arquitectónicas, al sumar seis distintos puntos conflictivos.

La calle El Volcán, entre las avenidas Los Puelches y Nueva Oriente, es la que presenta más desperfectos y Carabineros identifica dos zonas diferentes con daños en el pavimento que eventualmente podrían originar accidentes vehiculares.

Lo mismo ocurre con otras vías como O’Brien (cuadra dos) y Central (cuadra tres) en donde los hoyos son una amenaza para los choferes.

En tanto que la intersección de Los Puelches con Pasaje Sur y a la altura del 721 de Nueva Oriente, son las avenidas que también están señaladas como riesgosas.

En el sur y poniente de la comuna la policía uniformada detecta dos problemas en cada uno, mientras que por el lado norte la institución no incluyó sector alguno.

Gestión
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Ñuble aclararon que no es competencia ni facultad de esa repartición la reparación de los baches existentes en las arterias chillanejas o de otras comunas. 

La cartera de Gobierno puntualizó que aquellas refacciones son responsabilidad de los municipios, los cuales tienen que generar proyectos que apunten a la modernización o recambio de pavimentos. 

“Esos proyectos, por lo general, son presentados al Gobierno Regional; no obstante, el Ministerio de Vivienda dispone de un llamado anual de pavimentaciones participativas, a través del cual las juntas de vecinos o comités de pavimentación postulan en conjunto con las municipalidades para adjudicarse recursos que permitan pavimentar vías no asfaltadas o ejecutar mejoramientos de aceras. También pueden postular a repavimentación de calles cuando éstas tengan un porcentaje mayor a 50 por ciento de deterioro”, afirmó el delegado provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo.

Mejoras
Respecto a las condiciones deficientes que presentan algunas calles de la ciudad, en la Municipalidad local explicaron que actualmente se encuentra formulando el proyecto respectivo de bacheo en diversos sectores urbanos y que, una vez finalizado, será presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, vía circular 33 (referida a fondos de conservación), con el objetivo de conseguir los recursos necesarios.

Asimismo, señalaron que la administración comunal dispone de una cuadrilla contratada para reparar baches de calles y caminos, además de puentes de madera. No obstante, enfatizaron que ésta solo prioriza los trabajos de acuerdo a la gravedad que presentan.

Recalcaron que algunos de los problemas viales representan una complejidad mayor que no pueden ser abordados por la mencionada cuadrilla por diferentes razones y que muchas veces los costos de reparación son muy elevados y la municipalidad solo puede enfrentarlos postulando a proyectos de diferente financiamiento. 

Finalizaron indicando que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) también hace lo suyo de acuerdo al catastro que la municipalidad constamtemente va armando con las denuncias desde los diferentes sectores de la ciudad.

Gestión
La información sobre los puntos críticos de las vías chillanejas  está a disposición en la plataforma web plancuadrante20.carabinerosdechile.cl y puede revisarse la situación de todas las comunas de la provincia.

En la oficina de operaciones de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, precisaron que actualmente el servicio virtual está cumpliendo una marcha blanca e informaron que luego de que se levante oficialmente la página, semanalmente será actualizada con nuevos datos sobre la realidad de las calles de la ciudad.

En la policía uniformada enfatizaron que el registro local se hizo posible con el patrullaje que a diario realizan los miembros del plan cuadrante que cubre a toda la comuna, además de las denuncias ciudadanas que a diario reciben en la institución.

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