Temen que “cuoteo” político se replique en la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 10:15 PM 2016-11-28

La mantención del equilibrio político, o lo que comúnmente se conoce como “cuoteo”, parece ser la piedra de tope a la hora de designar al futuro(a) gobernador(a) de Ñuble.

Este miércoles se cumplirán tres semanas desde que el Gobierno le pidiera la renuncia a Lorena Vera (MAS), y hasta el momento se desconoce si el cargo lo mantendrá dicho partido (cuya ala que se quedó con el Gobierno no tiene mayor representación en Chillán o Ñuble); o si el PR o la DC serán capaces de negociar el cupo.

Lo cierto es que la discusión sobre la dilatación en el nombramiento y los efectos que dicha nominación puedan traer para un año clave para el proyecto que crea la Región de Ñuble; preocupan a algunos personeros de la Nueva Mayoría.

El ex intendente y candidato a diputado por el distrito 19, Jaime Tohá (PS), advirtió que  “la estructuración de la nueva región implicará nominar decenas de directivos públicos, por lo que lo obrado en el caso de la Gobernación Provincial constituye un muy mal precedente”.

Para Tohá, lo ideal sería que se consagraran “fórmulas generosas que aseguren que las mejores personas, incluidos los independientes, tengan la responsabilidad de ser los exitosos fundadores de la nueva Región de Ñuble”.

Y agregó: “¿Por qué no innovar y recurrir a fórmulas que permitan que quienes teniendo las condiciones profesionales y que estén dispuestos a comprometerse políticamente, puedan concursar para ocupar los cargos que deberán crearse, en un proceso transparente, y en el cual, por cierto, los partidos tengan  un rol protagónico? El otro camino es persistir en métodos ya desgastados, y que solo contribuyen a seguir alejando al ciudadano de la política”, sentenció.

Desde el PPD, su presidente distrital, Felipe Chávez, aseveró que existen grandes profesionales en Ñuble que pueden realizar una  importante labor en la Gobernación. 

“Criticamos fuertemente al Gobierno de Piñera por traer un gobernador afuerino, sin conocimiento de nuestro territorio y de los desafíos que Ñuble debía enfrentar. El año 2017 es clave en la instalación de la nueva región, y debemos contar con alguien que conozca nuestro territorio. Además, vienen las elecciones parlamentarias, en las que se debe notar el manejo político de la nueva autoridad. El desafío es, entonces, valorar el capital humano de Ñuble y mantener los legítimos equilibrios políticos. En cualquier escenario, como PPD apoyaremos a quien designe nuestra Presidenta”, sostuvo.

Desde el radicalismo, el consejero de la colectividad, Krysler Monroy, manifestó que en Ñuble “existen profesionales que se destacan por su capacidad política y técnica. El representante de la Presidenta tiene que ser un ejemplo de Ñuble, y no podemos cometer el mismo error que se cometió en el gobierno de Piñera, instalando un representante de fuera de la provincia en la Gobernación. Si la Presidenta define que cierto partido debe tener el cupo, espero que ese partido busque un nombre de la provincia, porque si no, dejaría un mal precedente para la futura conformación de la región”, añadiendo que respecto de la demora, “es preferible esperar y no cometer errores”.

“No somos interdictos”
Desde el comité Ñuble Región, su presidente, Hérex Fuentes, ha sido el más crítico respecto de la forma en la que se ha llevado la nominación del próximo gobernador(a).
“La dilatación en el nombramiento del gobernador es una vergüenza. Haberle pedido la renuncia a Lorena Vera, quien estaba haciendo un muy buen trabajo y estar ahora acéfalos, es vergonzoso. El centralismo nos tiene ahogados de todos lados, y que se esté visualizando la posibilidad de elegir a alguien de Concepción, no tiene nombre. Eso sentaría un muy mal precedente para la futura región. No creo que en Ñuble existan personas interdictas, hay muchos profesionales con manejo político que podrían asumir”, sostuvo el dirigente.

En tanto, desde la oposición, las expectativas no son muy alentadoras.

“Hay un conflicto al interior de los partidos de la NM, esto ha sido una acción de carácter netamente partidario, no hay aquí interés por la provincia de Ñuble. Lo que el Gobierno tiene que hacer es rectificar. Es rechazado por la ciudadanía en las encuestas, es rechazado en las elecciones, y como le queda más de un año de gobierno, lo que debiera buscar es rectificar, pero no veo esa voluntad”, sostuvo el senador Víctor Pérez (UDI), a lo que el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, añadió: “Esperamos que la Gobernación provincial no sea un consuelo para el candidato perdedor al municipio de Chillán”, en referencia a la opción del radical Aldo Bernucci.

Comentarios