Sancarlina suma 5 años como seleccionada chilena de rugby

Por: Camilo Díaz Fotografía: Facebook 09:20 PM 2016-11-29

Desde el 24 y hasta el 4 de diciembre Iquique alberga la tercera versión de los Juegos Bolivarianos de Playa, justa que congrega exponentes de 11 naciones de Sudamérica y parte de Centro América, en 13 disciplinas diferentes. 

Una de ellas es el rugby five donde específicamente en el equipo Team Chile de damas hay una ñublensina que suma como experiencia un total de 5 años defendiendo los colores del país.

Comenzó su primeros pasos con la ovalada, vistiendo los colores de Tornados de San Carlos. “Ellos me enseñaron la base y un día me invitaron a un nacional, llevaba cerca de 7 u 8 meses entrenando, pero nunca había tenido un partido dentro de un campeonato con tantos equipos en competencia. Después jugué y del equipo que me habían invitado a jugar me nominaron a la preselección chilena con el head coach de aquel entonces, Daniel Graco”, evoca la seleccionada chilena Ana María Glucevic, preparadora física y personal trainner de 27 años.

Tras ello y confirmada su presencia con los colores de Chile, suma a su haber un vasto listado de campeonatos, Santiago 2014, Sudamericanos, los primeros Bolivarianos en playa que fueron en el 2012 (plata) y ahora en 2016.

Precisamente en la modalidad de rugby five, sobre arena, el try vale 1 punto en vez de 5, son 5 minutos por lado, con un minuto de descanso, y la final son 7 minutos por lados. “Se entiende que 7 minutos jugando en arena es bastante agotador, tanto pateando como haciendo todo, no es como en una cancha normal, pero se hace lo que se puede, con garra y corazón como siempre”, reflexiona la sancarlina quien actualmente está radicada en Temuco pero que compite por el Stade Francais de Santiago.

Y es que precisamente en el 2013 emigró a la capital, con el objetivo de estar en la nómina de Santiago 2014, “que es como un olímpico en Chile, el único megaevento que se hizo y se va hacer en nuestro país. Ahí me fui a Stade Francais, mi actual club, pero siempre Tornado de corazón. En Santiago sumé más roce, más campeonatos, logrando mi objetivo de representar a Chile en Santiago 2014 que es un gran aporte a mi curriculum deportivo cuando más adelante quiera delegar este deporte”.

Bronce en los bolivarianos y con la aspiración de formar talentos

En su cometido en Iquique lamentablemente el equipo chileno se quedó con el bronce, luego de caer ante Colombia y Venezuela respectivamente, pero con una sancarlina activa que con la camiseta número 2 es la subcapitana, y que ha estado en puestos de hooker, centro, wing, y ahora está siendo entrenada para ser fly, con la disposición de ser seleccionada “hasta donde el cuerpo me de”, y con ello transmitir sus experiencias a las nuevas seleccionadas.

“Mi idea es seguir en la selección hasta donde más pueda. En mi club y en la selección siempre trato de darles mis experiencias a las nuevas jugadores. Conocimiento de las otras selecciones, jugadoras y distintos tips para que ellas sepan con qué afrontarse. Es mi idea, no ser egoísta, pues todos pasamos por lo mismo”, explayó quien con el paso del tiempo no esconde sus ansias de ser entrenadora de rugby.

“Anita”, es una de las 10 seleccionadas nacionales de rugby femenino, donde junto con ella son cuatro las más experimentadas, Carolina Alfaro (Santiago), Daniela Corral (La Serena), y Daniela Baeza (Temuco).

Comentarios