Ministra Delpiano critica posible recurso ante el TC

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:20 PM 2016-11-28

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que si la glosa de gratuidad sugerida en el Presupuesto de la Nación para 2017 va al Tribunal Constitucional (TC), como amenazaron algunos parlamentarios de Chile Vamos, “significa que en este país no se puede confiar en nadie”.

El Gobierno inició este lunes conversaciones con los partidos de la Nueva Mayoría para validar el acuerdo alcanzado con la oposición que busca evitar que la glosa y el sistema de becas propuesto vaya al TC.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, el acuerdo al cual llegó el Ejecutivo con Chile Vamos consiste en extender las Becas Bicentenario, que hoy son exclusivas de universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y cubren el valor del arancel de referencia, a establecimientos privados.

Para los centros de formación técnica e institutos profesionales, la propuesta es que para los que cuenten con cuatro o más años de acreditación, que no lucren o que se hayan comprometido a modificar sus estatutos para ser sin fines de lucro, se les abra la opción de gratuidad o de optar a la beca Nuevo Milenio 3.

La ministra Delpiano explicó que se ha conversado con parlamentarios y rectores “la posibilidad de ampliar un tipo de beca hacia universidades que, teniendo beca hoy, la tienen en un grado menor, por lo tanto, la idea es compartir una beca mayor, que a los alumnos del Cruch no debiera afectarlos sustancialmente en nada”.

Comentarios