Tributo a Fidel Castro en plaza de la Revolución

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:15 PM 2016-11-28

Quebrados en llanto o en silencio, cientos de miles de cubanos desfilaban el lunes por la Plaza de la Revolución, la tribuna amada de Fidel Castro desde donde retó muchas veces a Estados Unidos, para rendir homenaje póstumo a su líder. 

La peregrinación al corazón político de La Habana donde Castro sedujo a multitudes con sus maratónicos discursos -casi siempre cargados contra el “imperio perverso”-, abrió una semana de tributo al padre de la Revolución cubana, que falleció el viernes a los 90 años.

Al mismo tiempo desde Estados Unidos, el mandatario electo Donald Trump, que llamó a Castro un “brutal dictador”, amenazó con poner fin al acercamiento entre Washington y La Habana si no obtenía concesiones de la isla en materia económica y en derechos humanos. 

“El pueblo cubano nunca va a ceder un paso atrás. La guía de Fidel es histórica. ¡Trump es un estúpido!, con declarar esas cosas en estos momentos que el pueblo está de luto”, dijo furioso Mauricio Paz, un ex guerrillero de 76 años.

Los cubanos esperaban poder rendir tributo a las cenizas del hombre que gobernó sin concesiones durante 48 años, antes de que una enfermedad lo obligara a ceder el poder en 2006 a su hermano Raúl. 

Pero el gobierno, que mantiene en reserva los detalles de la muerte de Fidel Castro, no exhibió los restos.

Comentarios