José Genes: “El patinaje puede servir de terapia”

Por: La Discusión 07:20 PM 2016-11-27

“Se van a divertir muchísimo”, anticipa José Roberto Genes, el patinador argentino y subcampeón sudamericano de patinaje artístico que el próximo jueves a las 21.00 horas inaugurará con una espectacular rutina la Pista de Hielo Ecológico de Xtraice Chile, que será instalada en el Complejo Deportivo Quilamapu hasta el 20 de diciembre con el patrocinio del municipio de Chillán.

“En la inauguración de la pista podríamos decir que vamos a sorprenderlos con algo jugado”, cuenta el deportista de 27 años, que a los 20 comenzó a patinar en su barrio de Rosario, Provincia de Santa Fe.

“Fue tanto mi empeño y lucha que cumplí cada una de mis metas, y cada vez que termino de cumplir una me juego poniéndome otra, como esta, de estar acá frente a la gente de Chillán dándole un poco de atención para que lo hagan lo mejor posible”.

-¿Cómo fueron tus inicios?
-Comencé a patinar en ruedas un año y luego me contactaron en un espectáculo de patinaje en hielo para  ser parte del coro, pero con el paso del tiempo fui adaptándome más al hielo, y pude obtener mi coreografía personal, y le metía arte y empeño para seguir haciéndola. Estuve de gira en espectáculos cuatro años y unos meses más, a pesar que mi mamá no me dejaba practicar este deporte, porque lo veía afeminado, sin embargo lo que realmente se necesita para patinar es pasión, y cada uno le pone el estilo que puede y que quiere, con ganas y pasión todo se puede lograr”, confiesa Genes, quien se colgó la medalla de plata en el último Sudamericano de Lima, Perú.

-¿Cuál es la clave para aprender a patinar? 
-Escuchar al entrenador y hacer las cosas principalmente con conocimientos, para no sufrir lesiones.

-¿Alguna instrucción especial para quien comienza a patinar?
-Que escuchen al instructor, que no se empujen, que sepan disfrutar sanamente. Y que van a sacar fuerza en sus piernas. 

-Tu próximo desafío
-Traerme la medalla de oro en el Sudamericano de Ecuador.

-¿Cuáles son los beneficios de practicar esta disciplina?
-Patinar es un cable a tierra, es una completa desconexión de todo, sirve como terapia para los adultos y ejercicio completo para niños. Mejora el ritmo cardíaco y la concentración.

Comentarios