Comité será clave para aunar criterios en la discusión en particular

Por: I.Charlín/S.Núñez Fotografía: M. Ulloa/V.Orellana 10:40 PM 2016-03-16

“Tenemos el 50% de la creación de la Región de Ñuble en nuestras manos, y su concreción depende del trabajo unitario que realicemos durante la discusión en particular”, sostuvo el presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, minutos después de la aprobación en general de la iniciativa en el Senado.


Precisamente la organización ciudadana cumplirá un rol esencial en las próximas semanas, ya que deberá dialogar con las comunas que están en litigio por la asignación de las capitales provinciales e intentar llegar a acuerdos.


“Necesitábamos 21 senadores (4/7), y 27 apoyaron el proyecto. Eso es lo importante”, recalcó Fuentes, quien adelantó que uno de los temas más importantes que deberá abordar ahora la Comisión de Gobierno Interior es la definición del número de provincias, ya que algunos estarían por disminuir de tres a dos, no obstante el subdere, Ricardo Cifuentes, se comprometió a defender la postura del Gobierno.


Satisfacción en la cámara
Desde la Cámara Baja, el diputado por el distrito 42, Jorge Sabag, se mostró satisfecho y  calificó la votación de ayer como un paso más al sueño de Ñuble Región.


“Esto es un paso más de un anhelo de años. El Senado logró captar la importancia de Ñuble Región y el desarrollo que ésta  puede lograr si se planifica adecuadamente. Ñuble es un diamante en bruto, y tiene ventajas comparativas en todo ámbito, en el tema de la producción, la potencia agroalimentaria, su conectividad en el territorio, su identidad y el concepto de  vocación territorial, el cual es totalmente diferente a Concepción o Arauco”, manifestó.


El representante por el distrito 41, Carlos Abel Jarpa, agregó que “se siguen dando los pasos, y se da todo en buen ritmo. Hay que resaltar a los senadores Harboe y Pérez, ya que su trabajo ha sido muy importante, me llena de optimismo, vamos por un camino correcto. Fue importante cuando el presidente de RN, Cristian Monckeberg, comprometió el apoyo de su sector. Indiscutiblemente en toda actividad, aparecen escollos que se esperan superar. El compromiso que ha cumplido la Presidenta de enviar el mensaje junto con el subsecretario Ricardo Cifuentes ha sido importante”.

“Beneficioso para todos”

Entre los alcaldes,  también hubo muestras de satisfacción.


El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien estuvo presente en las tribunas, dijo estar muy contento, porque el de ayer “era un paso fundamental. Confiamos plenamente que vamos a sacar adelante la iniciativa, incluso con dificultades entremedio, porque contamos con el apoyo del Senado”.


Fernando Chávez, alcalde de Pinto, sostuvo que el proyecto “no debería tener mayor dificultad, porque esto no solo conviene a la gente de Ñuble, sino al país. Podemos generar un polo de desarrollo, acercar a las comunas lejanas y emprender ideas nuevas. En definitiva, es beneficioso para todos. No me extraña que quienes no conocen la historia de Ñuble, puedan oponerse. Me extrañó el voto en contra del senador Rabindranath Quinteros, porque él es un hombre regionalista, él habla mucho de la descentralización. Lo importante es que los dos votos en contra no influyeron en la votación final”.

Comentarios